miércoles, 13 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2010 - II (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

EDAD  CONTEMPORÁNEA: ENTREGUERRAS/CRISIS ECONÓMICA.
73.- El crac de octubre de 1929, que desencadenó la Gran Crisis capitalista mundial de los años 30, se inicio con:
a)   La quiebra de la Bolsa de Nueva York.
b)   La recesión industrial norteamericana.
c)    La depresión económica europea.
d)   El desempleo masivo de trabajadores.
e)     La inflación y alza de los precios.

EDAD MEDIA: IMPERIOS MEDIEVALES/IMPERIO BIZANTINO/CULTURA.
74.- Justiniano, el más brillante emperador bizantino, emprendió una importante recopilación de leyes, que clasificó y editó en:
a)   Una constitución.
b)   Un código.
c)    Una ley.
d)   Un reglamento.
e)    Una tabla.

PREHISTORIA: NEOLÍTICO/ REVOLUCIÓN NEOLÍTICA.
75.- La Revolución Neolítica en los grandes valles del Cercano y Medio Oriente, que también se desarrollo en otras latitudes, consistió en el paso de  formas de vida nómades a otras sedentarias, y su rasgo fundamental fue:
a)   La domesticación de plantas y animales.
b)   El uso creciente de la piedra pulimentada.
c)    La organización sistemática de la cacería.
d)   El desarrollo de intercambios comerciales.
e)    El descubrimiento de los metales.

EDAD CONTEMPORÁNEA: REVOLUCIÓN FRANCESA/CAUSAS.
76.- Convocados por Luis XVI, el 5 de mayo de 1789, se reunieron en Versalles los Estados Generales con la finalidad de:
a)   Organizar el sistema republicano.
b)   Resolver la crisis financiera de Francia.
c)    Elegir una Asamblea Constituyente.
d)   Establecer el voto individual de sus miembros.
e)    Dar una nueva organización territorial.

EDAD ANTIGUA: EGIPTO/ECONOMÍA.
77.- Para el historiador griego Herodoto, Egipto era un don del río Nilo porque:
a)   Sus crecientes anuales fertilizaban sus tierras.
b)   Permitió el desarrollo de transporte y el comercio.
c)    Sus caídas y cataratas generaban energía.
d)   Los campesinos lo adoraban como a un dios.
e)    Su delta permitió abrir un puerto en el Mediterráneo.

EDAD  CONTEMPORÁNEA: GUERRA FRÍA/DISTENCIÓN.
78.- La denominada Guerra Fría, durante la segunda mitad del siglo XX, se produjeron enfrentamientos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. ¿En que acontecimiento histórico se considera que le mundo estuvo más próximo a la Tercera Guerra Mundial?
a)   Invasión de Corea del Norte.
b)   Escalada de la guerra de Vietnam.
c)    Crisis de los misiles en Cuba.
d)   Construcción del muro de Berlín.
e)    Invasión China del Tíbet.

Solucionario:
Rpta 73: (a) Sustentación: La superproducción generada en los EEUU, durante los dorados años ‘20, sumado a la especulación bursátil y la política no interventora del gobierno norteamericano en los aspectos de la libre empresa. Son algunas de las causas que generará la crisis del ‘29. Precisamente esta crisis estalla con la caída de la Bolsa de valores de Nueva York, conocida como Crac (24 de octubre, jueves negro), las personas sabiendo que se aproximaba una crisis vendieron  sus acciones en la Bolsa para recuperar su dinero. Pero al hacerlo muchas personas al mismo tiempo y, al haber tanta oferta, el precio de las acciones se hundió. La bolsa cerraría, los bancos correrían la misma suerte incapaces de recuperar los préstamos hechos a particulares y empresas arruinadas.
Ante la demanda de dinero, los bancos  de EEUU empezaron a retirar los capitales que tenían invertidos en el mundo. Con lo que provocaron la ruina de muchos bancos de Alemania, Francia, Gran Bretaña; de esta manera el Crac del 29 se convertiría en el origen del periodo conocido como la Gran Depresión. (Vicens Vives; Tiempo H. Ciencia Social Historia)

Rpta 74: (b) Sustentación: El imperio bizantino fue el heredero del imperio romano y mantuvo en un principio sus instituciones, su organización social y sus formas de vida. Sin embargo, tras el reinado de Justiniano fue adoptando cada vez más elementos griegos. El latín fue sustituido por el griego como lengua oficial, el emperador adoptó el título griego de basileus y la Iglesia bizantina se fue alejando de la Iglesia de Roma.
Su situación entre Asia y Europa y su gran desarrollo comercial le permitieron recibir influencias de lugares tan diferentes como Europa occidental, el mundo islámico o Asia.
La cultura bizantina fue una admirable síntesis de elementos clásicos, orientales y cristianos, en la que predominó un fuerte sello helenístico.
En el siglo VI, el emperador Justiniano compiló y actualizó las leyes romanas en lo que se llamó Código de Justiniano. El emperador reunió en un solo código las leyes romanas desde el siglo II. Esta fue la base de las compilaciones de leyes posteriores en Europa y tuvo una gran influencia en la formación del derecho moderno. (tomado de Kalipedia.com)

Rpta 75: (a) Sustentación: Durante el paleolítico los hombres cazaban y las mujeres recolectaban, recogiendo seguramente entre otros comestibles semillas de hierbas silvestres precursoras del trigo y cebada. El paso decisivo se dio al sembrar deliberadamente esas semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra sembrada, escardando y ejecutando otras operaciones. Una sociedad que actuaba así, pues, producía sus víveres. Potencialmente podía aumentarlos hasta mantener a una población que iba dilatándose. Estos avances se hallan en la zona del cercano oriente específicamente en lugares como Palestina y Asia anterior. Si a esto le sumamos la idea propuesta, que las sociedades neolíticas de Asia anterior, también domesticaban ciertos animales comestibles. En esas zonas donde crecían espontáneamente la plantas precursoras del trigo y cebada, vivían también ovejas salvajes, cabras, vacas y cerdos. Las sociedades neolíticas más antiguas que se conocen en el registro arqueológico, se componen de agricultores mixtos que ya han domesticado algunos animales anteriormente mencionados. (Gordon  Childe; ¿Qué sucedió en la Historia?)

Rpta 76: (a) Sustentación: La Revolución Francesa, proceso histórico que marcaria el ascenso político de la burguesía y el inicio del declive del régimen absolutista, tendría como causa principal una crisis económica, es por ello que Luis XVI convocó los Estados Generales, la asamblea formada por representantes de los tres estamentos, para que aprobaran nuevos impuestos y poder así resolver la crisis financiera. Los Estados Generales no habían sido convocados por un rey de Francia desde 1614, pero Luis XVI se vio obligado a hacerlo porque la crisis financiera era tan grave que amenazaba con colapsar la monarquía.
La nobleza y el clero pretendían que se votara por estamento, lo que daba mayoría a los privilegiados, mientras que los representantes del pueblo llano defendían el voto por cabeza, que les otorgaba la mayoría. Como respuesta a la negativa de los privilegiados, en junio los representantes del pueblo llano se declararon en Asamblea Nacional y, tras el juramento del Juego de Pelota, se comprometieron a no separarse hasta elaborar una constitución, este acontecimiento para muchos historiadores es el inicio de la revolución Francesa. (Gloria Delgado; El Mundo moderno y contemporáneo I)

Rpta 77: (a) Sustentación: La civilización egipcia tuvo su origen hace casi 6.000 años en el noreste de África, en un territorio bañado por el mar Mediterráneo al norte y por el mar Rojo al este. El río Nilo atraviesa Egipto de norte a sur y recorre más de mil kilómetros de desierto, formando una larga franja llena de vida y riqueza natural, que se ensancha en un extenso delta. La población se asentó en esta zona, ya que el resto del territorio egipcio estaba formado por tierras áridas y desérticas. El río era una fuente de recursos y una vía de comunicación.
Las lluvias torrenciales que se producían cada primavera en el curso alto del Nilo provocaban una espectacular subida del caudal del río. De junio a septiembre, a su paso por Egipto, el río se desbordaba e inundaba las orillas. Cuando las aguas se retiraban, se depositaba sobre las orillas un limo negro muy rico que fertilizaba el suelo. Los campesinos sembraban sus cultivos en estos terrenos. La crecida del Nilo era fundamental para los egipcios. Si un año se retrasaba, la tierra permanecía estéril y se producían grandes hambrunas. Para aprovechar mejor las aguas del río, los egipcios construyeron diques y canales que ampliaban las tierras cultivadas.

Rpta 78: (c) Sustentación: Tras el triunfo de la guerrilla dirigida por Fidel Castro contra el dictador Batista, se había instaurado en Cuba un régimen que fue derivando hacia el comunismo debido a la hostilidad de Estados Unidos y a la ayuda que recibió de la URSS.
En 1961 fracasó un intento de invasión de la isla por parte de exiliados cubanos procedentes de Estados Unidos que desembarcaron en Bahía de Cochinos.
En 1962, los soviéticos instalaron en la isla unas rampas lanzamisiles que podían alcanzar el territorio estadounidense. Cuando los aviones espías norteamericanos detectaron las rampas de misiles, Kennedy reaccionó decretando el bloqueo de la isla y anunciando el 22 de octubre que la Armada norteamericana impediría el paso a cualquier nave soviética que se encaminara a la isla. El mundo guardó la respiración ante la posibilidad de un incidente que llevara a la fatal escalada nuclear.
Finalmente, tras negociaciones y encuentros en los que participó activamente el ministro de asuntos exteriores Gromiko, el 29 de octubre Kruschev cedió y dio orden de dar media vuelta a sus barcos. La URSS acordó retirar los misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de misiles similares que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.
Tras estar "al borde del abismo", Kennedy  y  Kruschev deciden iniciar una nueva política de distensión de forma más sistemática y duradera. Se abría así un nuevo período en la larga historia de la guerra fría. (tomado de Historia siglo XX.com)

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2010 - I (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

EDAD ANTIGUA: FENICIA/CARCTERÍSTICAS.
1.- En el mundo antiguo, el comercio marítimo fue dominado ampliamente por los:
a)   Fenicios.
b)   Caldeos.
c)    Asirios.
d)   Persa.
e)    Babilonios.

EDAD ANTIGUA: ROMA/EXPANSIÓN TERRITORIAL/GUERRAS PÚNICAS.
2.- ¿Cuál fue el principal resultado de las guerras púnicas?
a)   El desarrollo de las factorías cartaginesas en el Mediterráneo.
b)   La pérdida del poderío naval de Roma.
c)    La hegemonía romana en el comercio del Mediterráneo.
d)   La dominación romana de África Central.
e)    La decadencia comercial de Oriente.

EDAD MODERNA: CONTRAREFORMA/CONCILIO DE TRENTO.
3.- En el Concilio de Trento (1545 – 1563), se:
a)   Reconoció la libertad religiosa en varios estados.
b)   Fomento la libertad de imprenta en Europa.
c)    Confirmo la libre interpretación de la Biblia.
d)   Desorganizó la estructura eclesiástica.
e)    Estableció la relación de libros prohibidos.

EDAD  CONTEMPORÁNEA: FIN DE LA GUERRA FRÍA/CAÍDA DEL BLOQUE COMUNISTA.
4.- Las primeras repúblicas que proclamaron su independencia de la ex – Yugoslavia, después de la guerra civil de los años noventa del siglo pasado, fueron:
a)   Montenegro y Macedonia.
b)   Croacia y Eslovenia.
c)    Bosnia y Herzegovina.
d)   Croacia y Serbia.
e)    Lituania y Albania.

Solucionario:
Rpta 1: (a) Sustentación: El comercio marítimo fue la principal actividad de los fenicios, pues durante más de tres siglos ejercieron un absoluto monopolio mercantil, en el mundo mediterráneo. Su negocio consistía en trocar con los nativos de las regiones de occidente los productos de la industria fenicia, estatuillas, peines, espejos de metal, telas y baratijas, por las riquezas naturales de cada región. Así los marinos de Tiro traían de España, plata, hierro, plomo y estaño; del norte de Europa, ámbar; de Sicilia e Italia, cereales y lana; del África, marfil, oro y plumas de avestruz. De todos esos puntos traían igualmente otra mercancía muy cotizada en Oriente: los esclavos.
A la par del comercio marítimo, los fenicios realizaron también un activo intercambio por tierra con los países del Asia occidental. Las caravanas fenicias, valiéndose de los camellos, a los que se llamaba "naves del desierto", cruzaban las arenas como los barcos el mar, y desde Arabia a Mesopotamia repartían por todo el Cercano Oriente los variados productos de la industria fenicia. (Carlos Wagner; Los comienzos de Fenicia en su expansión por el Mediterráneo)

Rpta 2: (c) Sustentación: Entre los siglos III y II a.C., los romanos se enfrentaron a un nuevo rival, los cartagineses, en tres guerras sucesivas, las guerras púnicas. Cartago, en el norte de África, era el Estado más fuerte del Mediterráneo occidental. Durante la segunda guerra púnica el general cartaginés Aníbal estuvo a punto de conquistar Roma, pero finalmente las legiones romanas le vencieron. Tras la victoria en la tercera guerra púnica, la ciudad de Cartago fue arrasada y todo el territorio quedó bajo dominio romano. Luego de consolidarse la victoria romana, y ya desde la segunda guerra púnica los romanos se habían apropiado de las posesiones cartaginesas en la península Ibérica; es así que una vez concluida la tercera Guerra Púnica y con la destrucción de su enemiga, la República Romana empezara a controlar el Mar Mediterráneo occidental, intensificando su comercio, al ya no contar con rival alguno. (Gonzalo Bravo, Historia del Mundo Antiguo)

Rpta 3: (e) Sustentación: La Contrarreforma fue un movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia católica. El Concilio de Trento (1545-1563) fue convocado por el papa Paulo III con el objetivo de lograr la reconciliación entre católicos y protestantes y supuso la reacción oficial de la Iglesia católica ante los numerosos problemas que la afectaban. No se consiguió un acuerdo, pero la Iglesia católica fijó su doctrina y luchó contra la expansión protestante. Sus principales resoluciones fueron:

·         Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: la validez de los sacramentos, la existencia de la jerarquía eclesiástica, la primacía del papa, el culto a la Virgen y a los santos y la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvación.
·         Afirmación de que la Sagrada Escritura y la Tradición son fuentes de revelación o criterios de fe.
·         Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios.
·         Se reorganizaron los obispados y las parroquias. Los obispos estaban obligados a residir en su diócesis y visitar las parroquias.
·         Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas.
·         Se fortaleció el Tribunal de la Inquisición y se creó el Índice de libros prohibidos. (tomado de Kalipedia.com)

Rpta 4: (b) Sustentación: Mientras en la Europa central y oriental, el derrumbamiento de los sistemas comunistas y de la URSS abrió un período de disgregación política. En algún caso fue un proceso pacífico como el "divorcio amistoso" entre la República Checa y Eslovaquia en 1993, en el caso de Yugoslavia abrió un proceso desgarrador que trajo de nuevo la guerra a Europa tras un período de paz iniciado en 1945. La caída del régimen comunista organizado por Tito despertó los enfrentamientos nacionalistas entre los pueblos de la Federación Yugoslava. La política ultranacionalista del líder comunista serbio Slobodan Milosevic produjo la reacción de las otras repúblicas yugoslavas. Así en 1991, Eslovenia y Croacia declararon su independencia lo que provocó una cruenta guerra entre serbios y croatas. La situación se hizo aún más dramática cuando un año más tarde la guerra se trasladó a la vecina Bosnia-Herzegovina. El conflicto étnico entre serbios ortodoxos, croatas católicos y bosnios musulmanes trajo de nuevo a Europa los fantasmas del nacionalismo radical y la "limpieza étnica". (tomado de Historia Siglo XX)

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2009 - I (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

EDAD CONTEMPORÁNEA: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL/ CARACTERÍSTICAS
6.- En el transcurso del proceso histórico da la revolución Industrial en el siglo XVII, las principales innovaciones tecnológicas estuvieron representadas en:
a)   Los adelantos agroquímicos.
b)   La máquina de hilar y de tejer.
c)    Los instrumentos agrícolas.
d)   La fabricación de vidrio.
e)    Los procesos electroquímicos.

EDAD ANTIGUA: MESOPOTAMIA/REGIONES.
7.- La civilización Asiria floreció en:
a)   Egipto.
b)   Palestina.
c)    Irán.
d)   Persia.
e)    Mesopotamia.

EDAD CONTEMPORÁNEA: REVOLUCIONES BURGUESAS – LIBERALES.
8.- Un aspecto importante de las revoluciones europeas de 1830 y 1848 fue:
a)   El rechazo al socialismo y anarquismo.
b)   El interés de instalar regímenes republicanos.
c)    El éxito que lograron en gran parte de Europa.
d)   Su relación con el liberalismo y nacionalismo.
e)    La creación de los nuevos estados Europeos.

EDAD MODERNA: REFORMA RELIGIOSA/ ANTECEDENTES.
9.- Entre los antecedentes medievales de la Reforma Protestante, podemos señalar los que se relacionan con lo eclesiástico. Uno de los más importantes fue:
a)   El debilitamiento de la autoridad pontificia.
b)   El denominado Cisma de Oriente.
c)    La influencia doctrinaria de Jan Huss.
d)   El gravamen contra la nación germana.
e)   La influencia de los jesuitas.

EDAD MEDIA: IMPERIOS MEDIEVALES/IMPERIO MUSULMÁN/RELIGIÓN
10.- El Islam, religión del mundo árabe cread por Mahoma, significa:
a)   Guerra contra el infiel.
b)   Lucha contra el cristiano.
c)    Alá, el gran guerrero.
d)   Alá, es nuestro señor.
e)    Sumisión  a Dios.

Solucionario:
Rpta 6: (b) Sustentación: La industria del algodón se erigió en la actividad líder de la Primera Revolución Industrial tras incorporar importantes innovaciones a los procesos de tejido e hilado. Desplazó en magnitud a la de la lana. En 1733 Kay inventó el telar de Lanzadera Volante, que revolucionó el sector del tejido de algodón. Más tarde fue el sector del hilado con la Spinning Jenny de Hargreaves (1765) y la Water Frame de Arkwright (1767) el que polarizó los cambios. En 1779 Crompton inventó la Mule Jenny, fusión entre la Jenny y la Water Frame. Tres hechos contribuyeron a ese éxito:

·         La prohibición de importar telas de algodón de la India, principal competidora de Inglaterra.
·         La existencia de grandes plantaciones de algodón en Norteamérica, explotadas en régimen esclavista que proporcionaban materia prima abundante y barata a las factorías inglesas.
·         La inexistencia de reglamentaciones gremiales en el proceso productivo, lo que sin duda eliminaba las trabas que sufrían otras actividades. (tomado de Clases de Historia.com)
Rpta 7: (e) Sustentación: Asiria fue un país de la antigüedad situado en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle del río Tigris cuyos límites fueron: al norte de las montañas de Armenia, al sur Caldea (Babilonia), al este la Media y al oeste Mesopotamia. La ciudad más importante se hallaba a orillas del Tigris, al lado del templo de su principal divinidad Assur; la ciudad también se llamaba Assur o El-Assur y el país tomó el mismo nombre denominándose Asiria. Otras ciudades importantes fueron Nínive, Harrán, Calakh, Dur Sharrukin. (tomado de Wikipedia.com)

Rpta 8: (d) Sustentación: A pesar del Congreso de Viena y del restablecimiento de las monarquías absolutistas en muchos países europeos, sabemos que los principios básicos de libertad e igualdad e la revolución Francesa no habían desaparecido. Por el contrario, se habían introducido en tres grandes movimientos ideológicos que se desarrollaron en los años posteriores al Congreso: Liberalismo (defensa de libertades políticas y económicas), Romanticismo (movimiento cultural que exalta la libertad individual) y  nacionalismo (afirmaba que lo grupos humanos  que tienen una lengua, una historia y unas tradiciones comunes forman una nación y tienen derecho a constituirse en Estado) (Vicens Vives; Tiempo H. Ciencias Sociales Historia)

Rpta 9: (c) Sustentación: Se considera que la labor de Hus es una antecedente de la reforma religiosa porque, se constituirá en uno de los intelectuales que empezara la critica a la corrupción moral de la Iglesia, los abusos que cometía y la riqueza que estaba acumulando. Hus quería que la Iglesia católica fuera pobre, que todo lo que hiciera estuviera claramente basado en el Evangelio; además, criticaba la venta de indulgencias. Le decía a todo el pueblo que debía desobedecer a la Iglesia porque era evidente que los sacerdotes vivían en el pecado y se oponía a los grandes dirigentes de la Iglesia. Predicaba acerca de Jesucristo, y decía que el papa, con su corrupción era la encarnación del Anticristo.
Hus encabezó desde 1408 un movimiento basado en las ideas de John Wycliff denominado husismo y sus seguidores fueron llamados husitas, los cuales se multiplicaron en momentos en que la Iglesia católica sufría la crisis del Cisma de Occidente. Hus acudiría al Concilio de Constanza a explicar sus postulados, pero en el Concilio Hus se negó a retractarse y por ello fue condenado por herejía. Se le acusó de traición y murio en la hoguera, 1415.

Rpta 10: (e) Sustentación: La palabra Islam, deriva del verbo árabe aslama, que significa literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’. Así, el islam representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes y aboliendo el politeísmo. En palabras del arabista Pedro Martínez Montávez: Se dice habitualmente que islam significa sumisión total a Dios, lo que es indudablemente cierto, aunque no es menos cierto que ello corresponde a la traducción de sólo una parte de la palabra. Una segunda interpretación de Islam, sostiene que el creyente se somete a Dios, se pone en sus manos, porque tiene la seguridad de que así se pone a salvo

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2008 - II (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

EDAD MEDIA: IMPERIOS MEDIEVALES/IMPERIO MUSULMÁN
6.- Los árabes fundaron ciudades en la península ibérica que llegaron a ser densamente pobladas y económicamente prosperas de ellas las más importantes en el Sur fueron:
a)   Salamanca, Cádiz y Córdoba.
b)   León, Toledo y Córdova.
c)    Asturias, Sevilla y Navarra.
d)   Córdoba, Aragón y Granada.
e)    Córdoba, Sevilla y Granada.

PREHISTORIA: EDAD DE LOS METALES/EDAD DEL HIERRO.
7.- Los primeros artífices del hierro durante la Edad de  los metales fueron los:
a)   Fenicios.
b)   Hititas.
c)    Sumerios.
d)   Egipcios.
e)    Griegos.

EDAD MODERNA: VIAJES DE DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA/ CONSECUENCIAS
8.- El descenso poblacional que experimento la población nativa de América por la conquista española, a principios del siglo XVI, se debió:
a)   A las enfermedades traídas por los españoles.
b)   Al trabajo en los centros manufactureros.
c)    Al trabajo constante en las haciendas.
d)   A los enfrentamientos con los españoles.
e)    A la explotación en los centros mineros.

EDAD MODERNA: ILUSTRACIÓN /ESCUELAS ECONÓMICAS.
9.- El modelo económico que se inspiro en el pensamiento de Adam Smith y domino durante la segunda mitad del siglo XIX, se conoce con el nombre de capitalismo:
a)   Liberal.
b)   Financiero.
c)    Monopólico.
d)   Mercantil
e)    Industrial.

EDAD  CONTEMPORÁNEA: GUERRA FRÍA/FORMACIÓN DE BLOQUES
10.- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos promovió el financiamiento, la reconstrucción y reactivación económica de los países de Europa Occidental. Mediante:
a)   La transferencia de tecnología y maquinas.
b)   La formación de la OTAN.
c)    El Comité de Cooperación Económica Europea.
d)   La ejecución del Plan Marshall.
e)    La formación de la ONU.

SOLUCIONARIO
Rpta 6: (d) Sustentación: Bajo el dominio musulmán en España tres serian las ciudades que destacarían, debido a diversos factores, mencionamos a Córdoba, Sevilla y Granada. El Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.  Por otro lado Sevilla en Al-Ándalus, tras la invasión musulmana, fue capital de un reino de taifas.  Finalmente  la creación del Reino de Granada, impulsó el crecimiento y la riqueza de la ciudad, así se levantaría la ciudad palatina de la Alhambra; además de otras zonas palaciegas, incluyendo viviendas privadas y edificios comunitarios como la mezquita real.


Rpta 7: (b) Sustentación: Los hititas, fueron una población de origen indoeuropeo que se instaló en la región central de la península de Anatolia entre los siglos XVIII y XII a. C., teniendo la ciudad de Hattusa como capital. Hablaban una lengua propia indoeuropea, usando jeroglíficos propios y en otras ocasiones escritura cuneiforme prestada de la asiria. Aglutinó a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintas entre ellas y llegó a crear un influyente Imperio gracias a su superioridad militar y a su gran habilidad diplomática, constituyéndose así como la "tercera" potencia en Oriente Medio (junto con Babilonia y Egipto). Perfeccionaron el carro de combate ligero, empleándolo con gran éxito, y se les atribuye una de las primeras utilizaciones del hierro en Oriente Medio como objeto de lujo. Se considera que el uso de armas de hierro por parte de los hititas fue uno de los factores más importantes en el auge de su imperio.

Rpta 8: (b) Sustentación: Como las enfermedades que traían los españoles (viruela, tifus, rubeola, gripe) no existían en América, los indígenas no tenían anticuerpos para hacerles frente. En poco tiempo, se transformaron en epidemias y diezmaron a la población aborigen, restándole fuerzas para resistirla conquista y la posterior dominación.
     Al impacto de las primeras guerras de conquista se sumaron las enfermedades, la apropiación de tierras, los traslados de comunidades, las duras exigencias de los sistemas de trabajo y la implantación de una cultura diferente (lengua, costumbres, valores, creencias). Vencidos y sin poder comprender las transformaciones que se estaban produciendo, los indígenas comenzaron a creer que sus dioses los habían abandonado. Si bien hubo pueblos que organizaron algún tipo de resistencia, la sociedad indígena pronto se sintió derrotada, desprotegida y sin deseo de vivir.

Rpta 9: (a) Sustentación: Por medio de un detallado estudio sobre la formación, inversión y distribución del capital, Smith postulo la teoría del valor-trabajo, según la cual la fuente única de la riqueza es el trabajo, que ya en las comunidades primitivas determinaba el valor de intercambio de las cosas en función del esfuerzo que hubiera costado conseguirlas: « El trabajo fue el primer precio- el primer dinero de compra-que se pago por todas la cosas.» las modernas sociedades industriales se diferencian de las anteriores por la existencia de una mayor acumulación de riquezas, debida a las innovaciones tecnológicas que producen a su vez la otra parte, dado que tanto empresarios como obreros se hallan guiados por la misma ley psicológica natural de la búsqueda del interés propio- que impulsa a los primeros a conseguir el mayor beneficio posible y los segundos a proporcionar su fuerza de trabajo al capitalista que ofrezca un mayor salario- y que la oferta y demanda de los productos, al igual que sus costos de producción, se hallan reguladas espontáneamente por la «mano invisible» que supone la competencia en el mercado, Smith llego a la conclusión de que todo sistema económico en que se permitiera la libre actividad de los individuos se desarrollarían de forma armónica de acuerdo con un modelo continuo en la riqueza general del país.

Rpta 10: (a) Sustentación: Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones económicos que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall.
   Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda económica para Europa. Aunque el Plan servía claramente a los intereses diplomáticos y de potencia de EE.UU., lo que Churchill calificó, quizá exageradamente, como "el acto menos sórdido de la historia", supuso una extraordinaria inyección de ayuda económica que permitió la acelerada recuperación de Europa occidental.
    Washington ofreció la ayuda a todos los países europeos, aunque determinó que para recibirla era necesario crear mecanismos de colaboración económica entre los beneficiarios. Este hecho precipitó la negativa de Stalin a aceptar el Plan, forzando a los países que habían caído bajo su esfera de influencia a rechazar la ayuda. El Plan Marshall vino a dividir a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. (tomado de Historia siglo XX.com)