lunes, 11 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2000 (PREGUNTAS DE H.U.)

Examen de admisión UNMSM 2000.
HISTORIA UNIVERSAL.

Edad Antigua: Grecia / Época de colonización
114.- Las ciudades de la Grecia clásica fundadoras de colonias se denominaron:
a)    Metrópolis.
b)    Civitas.
c)    Burgos.
d)    Marcas.
e)    Urbes.

Edad moderna: Humanismo / Características.
115.- La idea fundamental del humanismo del siglo XV considera que:
a)    Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza.
b)    Todos los hombres son hijos de dios.
c)    Todos los hombres nacen iguales.
d)    El hombre es la medida de todas las cosas.
e)    Los hombres deben velar por sus semejantes.

Edad Contemporánea: Guerra Fría/ final de la Guerra Fría.
116.- El colapso de los regímenes socialistas de Europa del este trajo consecuencia:
a)    La recomendación y hegemonía de la ideología comunista.
b)    El ascenso de  los países del sudeste asiático y Japón.
c)    El apogeo de la política del Glasnost y Perestroika.
d)    El fin del orden bipolar.
e)    La penetración del capital norteamericano e le mercado chino.

Solucionario:
Rpta 114: (a) Sustentación: Alrededor del siglo VIII a.C. en la antigua Grecia se observara un fenómeno denominado colonización, por diversos motivos, pero sobretodo por el aspecto social (luchas internas: aristócratas contra el demos), políticas (ausencia de la condición de ciudadanos para algunos integrantes de determinadas polis) y económicas (búsqueda de nuevas tierras fértiles y sobretodo por el deseo controlar las rutas de comercio por parte de la clase comerciante griega, Ej. en Atenas los Demiurgos). Durante este proceso de las polis griegas ubicadas en los Balcanes, saldrán personas a establecerse en lugares periféricos al Mediterráneo, estos nuevos emplazamientos se denominaron colonias (apoikias o cleruquias) Las ciudades que gestionaban estas nuevas fundaciones recibieron el nombre de Metrópolis, que significa “ciudad madre” (Gonzalo Bravo;  Historia del Mundo Antiguo)

Rpta 115 (d) Sustentación: El Humanismo es un movimiento desarrollado en Europa entre los siglos XV y  XVI que rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas. Al descubrirse los manuscritos griegos, encontraron los eruditos en las "Vidas Paralelas", de Plutarco, unos tipos de hombre que les parecieron más dignos de servir de modelo a los demás que la vida de los santos divulgados por la Iglesia Católica durante el Medioevo. Como así se humanizaba el ideal, el humanismo significó esencialmente la resurrección del criterio de Protágoras, según el cual el hombre es la medida de todas las cosas. Bueno es lo que al hombre le parece bueno; verdadero, lo que cree verdadero. Bueno es lo que nos gusta; verdadero, lo que nos satisface plenamente. La verdad y el bien abandonan su condición de esencias trascendentales para trocarse en relatividades. Sólo existen con relación al hombre. Humanismo y relativismo son palabras sinónimas. (García de Cortázar; Historia de la Edad Media)

Rpta. 116 (d) Sustentación: Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio soviético". La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo. Luego de estos acontecimientos el orden mundial dejo de ser regido por las dos ideologías (capitalista y comunista) que habían marcado una característica por más de 45 años, a partir del final de la Guerra fría el mundo pasara de ser un sistema bipolar a uno, que los sociólogos denominaran unipolar (argumentado por el Intelectual estadounidense Francis Fukuyma y su obra El Fin de la Historia) 

1 comentario: