lunes, 11 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2001 (PREGUNTAS DE H.U.)

Examen de admisión UNMSM 2001.
HISTORIA UNIVERSAL.

114.- El Homo Sapiens Neanderthalensis surgió en el:
a)    Neolítico.
b)    Paleolítico superior.
c)    Paleolítico inferior.
d)    Mesolítico.
e)    Paleolítico medio.

115.- Carlomagno acudió en auxilio del papa León III, cuando de vio  amenazado por los:
a)    Sajones.
b)    Lombardos.
c)    Burgundinos.
d)    Hunos.
e)    Visigodos.
  
116.- El fascismo italiano, movimiento político que surgió después de la Primera Guerra Mundial, se caracterizó por combatir fundamentalmente:
a)    A la social democracia y al parlamentarismo.
b)    A la iglesia Cristiana y al Vaticano.
c)    A la democracia liberal y al comunismo.
d)    Al sindicalismo y al anarquismo.
e)    El patriotismo y nacionalismo derrotista.


Solucionario:
Rpta 114: (e) Sustentación: El homo Neanderthalensis fuer una especie bien adaptada al frío extremo. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta.
A esta especie se le asocia  con el estadio cultural del Paleolítico medio, debido a su industria lítica, Musteriense, que de acuerdo a la datación arqueológica, que arroja una antigüedad de aproximadamente 200 000 años a 30 000 a.C. que coincide con el fechado clásico del Paleolítico medio. Sin embrago hay que hacer hincapié que los últimos estudios señalan que este estadio cultural y esta especie más se relaciona con el continente europeo y la zona de Asia occidental.
El Paleolítico medio es un período de la prehistoria humana caracterizado por el predominio de la cultura Musteriense y del método Levallois, que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo. Es un período es menos extenso que el anterior (Paleolítico Inferior) y abarca aproximadamente entre los años 130.0002 y 33.000 a. C. (Arzuaga; La especie elegida)

Rpta115: (b) Sustentación: Los lombardos, fueron un pueblo germánico originario del Norte de Europa que se asentó en el valle del Danubio y desde allí invadieron la Italia bizantina en 568 bajo el liderazgo de Alboino. Un nuevo rey lombardo, Astolfo, que comenzó a reinar en 750, tomó Ravena en 751 y con ello puso fin al Exarcado (dominios bizantinos en la Península Itálica). El papa Esteban II, preocupado por el acoso lombardo llamó en su ayuda a Pipino “el breve”, rey de los francos, a quien el Papa consagró como soberano. El gobernante franco acude en apoyo al Papa y  exige el retiro de las tropas lombardas, pero los lombardos se negaran produciéndose una batalla en Pavia. Derrotado Astolfo y sus hombres, Pipino les exigiría entregar algunas ciudades, cerca de 23 y entre ellas Ravena, al poder del Papado. De esta forma se anularía momentáneamente a los lombardos y nacerían los Estados Pontificios.
Años después el último rey lombardo Desiderio decidió reabrir las luchas contra el papado, que estaba apoyando a los duques de Spoleto y Benevento contra él, y entró en Roma en el año 772, siendo el primer rey lombardo que lo hacía. Por esta razón el papa Adriano I pidió ayuda al poderoso rey Carlomagno (hijo de Pipino “El breve”), Desiderio fue derrotado y se rindió en el año 774. Carlomagno tomó parte del territorio lombardo para crear los Estados papales, ratificando la donación de Pipino “El breve” en favor de la iglesia de San Pedro.
Aunque la Pregunta es con referencia a León III, el Papa que pide ayuda a Carlomagno contra los lombardos es Adriano I. León III, si pide ayuda a Carlomagno pero no para combatir a los lombardos, sino para sofocar un levantamiento de los nobles de Roma, que lo expulsaron del cargo por acusarlo de adulterio. (García de Cortázar, Historia de la Edad Media)

Rpta 116: (c) Sustentación: La ideología fascista se fundamentó en las siguientes ideas:
·         Una ideología antidemocrática y contraria al régimen parlamentario, que subordinaba cualquier tipo de libertad individual al poder del Estado, dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso (el duce) y un partido único.
·         La intervención del Estado en la economía, aunque apoyaba también la empresa privada.
·         El dominio de la sociedad por el Estado mediante el control de la educación y la información, así como por la represión de los que tenían opiniones distintas.
·         El nacionalismo feroz y expansionista, que exigía la creación de un imperio colonial para Italia.
·         El anticomunismo, que garantizaba la represión de las ideas revolucionarias y disidentes por medio de una violencia exacerbada.
·         El culto a la violencia y al militarismo, ya que no se pretendía convencer al contrario, sino eliminarlo. Se crearon grupos armados que se enfrentaban a los rivales políticos y a los obreros, y que adoptaron un estilo militar: himnos, uniformes (camisa negra), símbolos (fasces), banderas y grandes concentraciones. (tomado de Kalipedia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario