lunes, 11 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2005 - I (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

Prehistoria: Paleolítico.
33.- El arte rupestre se asocia culturalmente al:
a)   Homo sapiens Neanderthalensis.
b)   Homo erectus pekinensis.
c)    Homo sapiens sapiens.
d)   Homo habilis.
e)    Australopithecus africanus.

Edad Contemporánea: Guerra Fría/ Revolución Cubana.
34.- El bloqueo económico  a Cuba se origina:
a)   Para oponerse al Movimiento 28 de Julio.
b)   Como respuesta al movimiento nacional castrista.
c)    Por la consigna de huelga nacional.
d)   Por pérdida de influencia de los EEUU en Cuba.
e)    Contra el dictador Fulgencio Batista.

Edad Contemporánea: Cultura del siglo XIX – XX.
35.- Un rasgo fundamental atribuible a escuelas de pintura como el expresionismo, el cubismo o el surrealismo es:
a)   El alejamiento de las reglas clásicas.
b)   La reacción contra la abstracción.
c)    La reproducción exacta de la realidad.
d)   El cuestionamiento de la geometría.
e)    El interés por los motivos religiosos.

Edad Media: Feudalismo /Derechos feudales.
36.- Derecho del Señor Feudal que afectaba la intimidad de los siervos recién casados.
a)   Córvea.
b)   Feudo.
c)    Pernada,
d)   Banalidades.
e)    Talla.

Edad Contemporánea: Guerra Fría/ Revolución China / Era de Mao Zedong.
37.- La revolución Cultural China fue un movimiento ideológico – político creado para:
a)   Recuperar tradiciones ancestrales.
b)   Occidentalizar el país.
c)    Convertir a China en potencia nuclear.
d)   Impedir la restauración del capitalismo.
e)    Hacer de China una potencia mundial.

América Precolombina: Imperio azteca.
38.- Los aztecas fueron politeístas y uno  de sus dioses más importantes fue el terrible “dios guerrero del sol”, denominado.
a)   Huitzilopochtli.
b)   Coatlicue.
c)    Coyolxauhqui.
d)   Quetzalcoatl.
e)    Tezcatlipoca.



Solucionario:
Rpta 33: (c) Sustentación: Hace aproximadamente 35.000 años, los seres humanos comenzaron a realizar pinturas, esculturas y grabados. Son las primeras muestras de arte de la historia de la humanidad. Las pinturas prehistóricas reciben el nombre de pinturas rupestres. La mayoría de ellas se ha encontrado en la fachada cantábrica española y en el sur de Francia, en las paredes y techos de cuevas. Representan fundamentalmente animales como bisontes, ciervos y caballos. Los animales están realizados con gran realismo y cuidado de los detalles. Este tiempo cronológico y tipo de fauna coincide con la aparición y desarrollo del ahora denominado Homo sapiens (de acuerdo a la terminología tradicional, que todavía mantiene San Marcos es el Homo Sapies Sapiens) (Fernando Silva Santiensteban; Antropología)

Rpta 34: (d) Sustentación: Cuba desde las últimas décadas del siglo XIX estuvo influenciada por los EEUU, a pesar de ser colonia española. La firma del Tratado de Paris 1898, reconocía la Independencia de Cuba, esto garantizo a los EEUU una participación directa en el gobierno y política económica cubana, puesto que serían los norteamericanos los que lograron la independencia cubana, luego de derrotar a España. Los inversores estadounidenses además de colocar capitales en propiedades y compañías comerciales,  prácticamente dirigían la producción que se iba a desarrollar entre los que destacaba: azúcar y tabaco.  El control económico de los EEUU sobre Cuba era total y para ello se apoyaría en líderes de la elite cubana para seguir ejerciendo este control, como sería el caso del dictador Fulgencio Batista. Cuando triunfa la Revolución Cubana contra el gobierno de Fulgencio Batista, y se inician las primeras expropiaciones de bienes estadounidenses en la  isla y por el acercamiento de esta revolución y su líder al bloque comunista. El gobierno de EEUU ordenaría un bloqueo comercial por que empieza a perder influencia en su tradicional aliado caribeño ahora convertido en su feroz enemigo.

Rpta 35: (a) Sustentación: El expresionismo surgió como reacción al impresionismo: así como los impresionistas plasmaban en el lienzo una “impresión” del mundo circundante, un simple reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos. Así, los expresionistas emplearon la línea y el color de un modo temperamental y emotivo, de fuerte contenido simbólico. Esta reacción frente al impresionismo supuso una fuerte ruptura con el arte elaborado por la generación precedente, convirtiendo al expresionismo en un sinónimo del arte moderno durante los primeros años del siglo XX (alejarse d ellas reglas clásicas). El expresionismo supuso un nuevo concepto del arte, entendido como una forma de captar la existencia, de traslucir en imágenes el sustrato que subyace bajo la realidad aparente, de reflejar lo inmutable y eterno del ser humano y la naturaleza.
En la génesis del expresionismo un factor fundamental fue el rechazo al positivismo, al progreso cientificista, a la creencia en las posibilidades ilimitadas del ser humano basadas en la ciencia y la técnica. En cambio, se empezó a generar un nuevo clima de pesimismo, de escepticismo, de descontento, de crítica, de pérdida de valores. (tomado de sapnishart.com y wikipedia.com)

Rpta 36: (c) Sustentación: Es un derecho feudal que teóricamente establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su feudo, recién casada con otro siervo suyo. Este presunto derecho tuvo vigencia durante la Edad Media de Europa occidental como componente del modo de producción feudal. Dado que no han aparecido documentos legales acerca de este presunto privilegio feudal, se ha discutido mucho sobre su naturaleza real. Básicamente hay quien acepta que se trata de un derecho señorial tal cual lo define la historiografía tradicional, incluida la agresión sexual en la noche de bodas; otros, en cambio, piensan que era un ritual simbólico de sumisión que se saldaba con el pago de una tasa en especie o metálico y una ceremonia; los hay, que aceptan que el abuso sexual era un hecho social (no referido a las bodas, aunque sí a la servidumbre feudal), pero no un derecho: más bien el reflejo de la dominación de una clase privilegiada y de la baja consideración que se tenía de la mujer en la época.

Rpta 37: (d) Sustentación: Luego del fracaso de sus medidas como “el gran salto adelante”, algunos integrantes del partido comunista desplazaron a Mao Zedong del poder. Los nuevos dirigentes reorientaron la economía y permitieron de nuevo la existencia de la pequeña propiedad campesina. Pero para 1968, Mao lanzó una campaña de denuncia contra los nuevos líderes en la que se les acusaba de conducir a China hacia el capitalismo. Así comenzó la llamada Revolución Cultural proletaria, que depuró a todos  los cuadros del partido opuestos a la línea de Mao, y se instó a todo el país a seguir las directrices del Gran timonel, recopiladas en el Libro Rojo. (Vicens Vives; Tiempo H: Ciencias Sociales - Historia)

Rpta 38: (a) Sustentación: Huitzilopochtli (también Mextli, Mexitl, Uitzilopochtli): el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Guía, protector y patrono de los aztecas (A quienes ordenó llamarse Mexicas a partir de aquel momento) desde su salida de Aztlan. Su nombre significa Colibrí Zurdo (O izquierdo) o Colibrí del sur. (Tomado de Wikipedia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario