miércoles, 13 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2010 - II (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

EDAD  CONTEMPORÁNEA: ENTREGUERRAS/CRISIS ECONÓMICA.
73.- El crac de octubre de 1929, que desencadenó la Gran Crisis capitalista mundial de los años 30, se inicio con:
a)   La quiebra de la Bolsa de Nueva York.
b)   La recesión industrial norteamericana.
c)    La depresión económica europea.
d)   El desempleo masivo de trabajadores.
e)     La inflación y alza de los precios.

EDAD MEDIA: IMPERIOS MEDIEVALES/IMPERIO BIZANTINO/CULTURA.
74.- Justiniano, el más brillante emperador bizantino, emprendió una importante recopilación de leyes, que clasificó y editó en:
a)   Una constitución.
b)   Un código.
c)    Una ley.
d)   Un reglamento.
e)    Una tabla.

PREHISTORIA: NEOLÍTICO/ REVOLUCIÓN NEOLÍTICA.
75.- La Revolución Neolítica en los grandes valles del Cercano y Medio Oriente, que también se desarrollo en otras latitudes, consistió en el paso de  formas de vida nómades a otras sedentarias, y su rasgo fundamental fue:
a)   La domesticación de plantas y animales.
b)   El uso creciente de la piedra pulimentada.
c)    La organización sistemática de la cacería.
d)   El desarrollo de intercambios comerciales.
e)    El descubrimiento de los metales.

EDAD CONTEMPORÁNEA: REVOLUCIÓN FRANCESA/CAUSAS.
76.- Convocados por Luis XVI, el 5 de mayo de 1789, se reunieron en Versalles los Estados Generales con la finalidad de:
a)   Organizar el sistema republicano.
b)   Resolver la crisis financiera de Francia.
c)    Elegir una Asamblea Constituyente.
d)   Establecer el voto individual de sus miembros.
e)    Dar una nueva organización territorial.

EDAD ANTIGUA: EGIPTO/ECONOMÍA.
77.- Para el historiador griego Herodoto, Egipto era un don del río Nilo porque:
a)   Sus crecientes anuales fertilizaban sus tierras.
b)   Permitió el desarrollo de transporte y el comercio.
c)    Sus caídas y cataratas generaban energía.
d)   Los campesinos lo adoraban como a un dios.
e)    Su delta permitió abrir un puerto en el Mediterráneo.

EDAD  CONTEMPORÁNEA: GUERRA FRÍA/DISTENCIÓN.
78.- La denominada Guerra Fría, durante la segunda mitad del siglo XX, se produjeron enfrentamientos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. ¿En que acontecimiento histórico se considera que le mundo estuvo más próximo a la Tercera Guerra Mundial?
a)   Invasión de Corea del Norte.
b)   Escalada de la guerra de Vietnam.
c)    Crisis de los misiles en Cuba.
d)   Construcción del muro de Berlín.
e)    Invasión China del Tíbet.

Solucionario:
Rpta 73: (a) Sustentación: La superproducción generada en los EEUU, durante los dorados años ‘20, sumado a la especulación bursátil y la política no interventora del gobierno norteamericano en los aspectos de la libre empresa. Son algunas de las causas que generará la crisis del ‘29. Precisamente esta crisis estalla con la caída de la Bolsa de valores de Nueva York, conocida como Crac (24 de octubre, jueves negro), las personas sabiendo que se aproximaba una crisis vendieron  sus acciones en la Bolsa para recuperar su dinero. Pero al hacerlo muchas personas al mismo tiempo y, al haber tanta oferta, el precio de las acciones se hundió. La bolsa cerraría, los bancos correrían la misma suerte incapaces de recuperar los préstamos hechos a particulares y empresas arruinadas.
Ante la demanda de dinero, los bancos  de EEUU empezaron a retirar los capitales que tenían invertidos en el mundo. Con lo que provocaron la ruina de muchos bancos de Alemania, Francia, Gran Bretaña; de esta manera el Crac del 29 se convertiría en el origen del periodo conocido como la Gran Depresión. (Vicens Vives; Tiempo H. Ciencia Social Historia)

Rpta 74: (b) Sustentación: El imperio bizantino fue el heredero del imperio romano y mantuvo en un principio sus instituciones, su organización social y sus formas de vida. Sin embargo, tras el reinado de Justiniano fue adoptando cada vez más elementos griegos. El latín fue sustituido por el griego como lengua oficial, el emperador adoptó el título griego de basileus y la Iglesia bizantina se fue alejando de la Iglesia de Roma.
Su situación entre Asia y Europa y su gran desarrollo comercial le permitieron recibir influencias de lugares tan diferentes como Europa occidental, el mundo islámico o Asia.
La cultura bizantina fue una admirable síntesis de elementos clásicos, orientales y cristianos, en la que predominó un fuerte sello helenístico.
En el siglo VI, el emperador Justiniano compiló y actualizó las leyes romanas en lo que se llamó Código de Justiniano. El emperador reunió en un solo código las leyes romanas desde el siglo II. Esta fue la base de las compilaciones de leyes posteriores en Europa y tuvo una gran influencia en la formación del derecho moderno. (tomado de Kalipedia.com)

Rpta 75: (a) Sustentación: Durante el paleolítico los hombres cazaban y las mujeres recolectaban, recogiendo seguramente entre otros comestibles semillas de hierbas silvestres precursoras del trigo y cebada. El paso decisivo se dio al sembrar deliberadamente esas semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra sembrada, escardando y ejecutando otras operaciones. Una sociedad que actuaba así, pues, producía sus víveres. Potencialmente podía aumentarlos hasta mantener a una población que iba dilatándose. Estos avances se hallan en la zona del cercano oriente específicamente en lugares como Palestina y Asia anterior. Si a esto le sumamos la idea propuesta, que las sociedades neolíticas de Asia anterior, también domesticaban ciertos animales comestibles. En esas zonas donde crecían espontáneamente la plantas precursoras del trigo y cebada, vivían también ovejas salvajes, cabras, vacas y cerdos. Las sociedades neolíticas más antiguas que se conocen en el registro arqueológico, se componen de agricultores mixtos que ya han domesticado algunos animales anteriormente mencionados. (Gordon  Childe; ¿Qué sucedió en la Historia?)

Rpta 76: (a) Sustentación: La Revolución Francesa, proceso histórico que marcaria el ascenso político de la burguesía y el inicio del declive del régimen absolutista, tendría como causa principal una crisis económica, es por ello que Luis XVI convocó los Estados Generales, la asamblea formada por representantes de los tres estamentos, para que aprobaran nuevos impuestos y poder así resolver la crisis financiera. Los Estados Generales no habían sido convocados por un rey de Francia desde 1614, pero Luis XVI se vio obligado a hacerlo porque la crisis financiera era tan grave que amenazaba con colapsar la monarquía.
La nobleza y el clero pretendían que se votara por estamento, lo que daba mayoría a los privilegiados, mientras que los representantes del pueblo llano defendían el voto por cabeza, que les otorgaba la mayoría. Como respuesta a la negativa de los privilegiados, en junio los representantes del pueblo llano se declararon en Asamblea Nacional y, tras el juramento del Juego de Pelota, se comprometieron a no separarse hasta elaborar una constitución, este acontecimiento para muchos historiadores es el inicio de la revolución Francesa. (Gloria Delgado; El Mundo moderno y contemporáneo I)

Rpta 77: (a) Sustentación: La civilización egipcia tuvo su origen hace casi 6.000 años en el noreste de África, en un territorio bañado por el mar Mediterráneo al norte y por el mar Rojo al este. El río Nilo atraviesa Egipto de norte a sur y recorre más de mil kilómetros de desierto, formando una larga franja llena de vida y riqueza natural, que se ensancha en un extenso delta. La población se asentó en esta zona, ya que el resto del territorio egipcio estaba formado por tierras áridas y desérticas. El río era una fuente de recursos y una vía de comunicación.
Las lluvias torrenciales que se producían cada primavera en el curso alto del Nilo provocaban una espectacular subida del caudal del río. De junio a septiembre, a su paso por Egipto, el río se desbordaba e inundaba las orillas. Cuando las aguas se retiraban, se depositaba sobre las orillas un limo negro muy rico que fertilizaba el suelo. Los campesinos sembraban sus cultivos en estos terrenos. La crecida del Nilo era fundamental para los egipcios. Si un año se retrasaba, la tierra permanecía estéril y se producían grandes hambrunas. Para aprovechar mejor las aguas del río, los egipcios construyeron diques y canales que ampliaban las tierras cultivadas.

Rpta 78: (c) Sustentación: Tras el triunfo de la guerrilla dirigida por Fidel Castro contra el dictador Batista, se había instaurado en Cuba un régimen que fue derivando hacia el comunismo debido a la hostilidad de Estados Unidos y a la ayuda que recibió de la URSS.
En 1961 fracasó un intento de invasión de la isla por parte de exiliados cubanos procedentes de Estados Unidos que desembarcaron en Bahía de Cochinos.
En 1962, los soviéticos instalaron en la isla unas rampas lanzamisiles que podían alcanzar el territorio estadounidense. Cuando los aviones espías norteamericanos detectaron las rampas de misiles, Kennedy reaccionó decretando el bloqueo de la isla y anunciando el 22 de octubre que la Armada norteamericana impediría el paso a cualquier nave soviética que se encaminara a la isla. El mundo guardó la respiración ante la posibilidad de un incidente que llevara a la fatal escalada nuclear.
Finalmente, tras negociaciones y encuentros en los que participó activamente el ministro de asuntos exteriores Gromiko, el 29 de octubre Kruschev cedió y dio orden de dar media vuelta a sus barcos. La URSS acordó retirar los misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de misiles similares que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.
Tras estar "al borde del abismo", Kennedy  y  Kruschev deciden iniciar una nueva política de distensión de forma más sistemática y duradera. Se abría así un nuevo período en la larga historia de la guerra fría. (tomado de Historia siglo XX.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario