lunes, 11 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2004 - I (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

Prehistoria: Neolítico.
112.- El tránsito hacia la vida aldeana y la agricultura de cereales surgió en una región denominada:
a)   Mesopotamia.
b)   Mediterráneo.
c)    Egeo.
d)   Nubia.
e)    Alto Egipto.

Ciencia Histórica: Periodización.
113.- la utilización de una periodificación de la Historia Universal en cuatro edades presenta graves problemas. Uno de ellos afecta a los países no europeos y se trata:
a)   Haber sido elaborada en Europa del siglo XIX.
b)   Seguir criterio fundamentalmente europeocéntrico.
c)    Utilizar únicamente referentes cronológicos.
d)   Ignorar otras clasificaciones más adecuadas.
e)    Tener en cuenta los postulados del positivismo.

Solucionario:
Rpta 112: (a) Sustentación: En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre 6000 y 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones más tardías, entre ellas la Mesopotamia interior. Ello trajo el desarrollo de ciudades. Algunas de las primeras fueron Umm Dabaghiyah y, más tardíamente, tell es-Sawwan, que formaron la llamada cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente es sustituida por las culturas de Hassuna-Samarra entre 5600 y 5000 a. C., y Halaf, entre 5600 y 4000 a. C.
La civilización urbana siguió avanzando durante el período de El Obeid (5000 a. C. – 3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.
Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.

Rpta 112: (b) Sustentación: La  periodización de la historia realizada por Christopher Keller, que dividió la historia en edades Antigua, Media y Moderna, fue realizada en el siglo XVIII, con el objetivo de conseguir una mejor enseñanza de la historia europea. Precisamente esa es la postura de la que se le critica  comúnmente, sobretodo la visión marxista, puesto que se basa en acontecimientos que sucedieron la mayoría de las veces en Europa (Caída de Roma occidental, Toma de Constantinopla, etc.), dejando de lado otros acontecimientos de alcance mundial que no se han realizado en Europa.

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