miércoles, 13 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2010 - I (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

EDAD ANTIGUA: FENICIA/CARCTERÍSTICAS.
1.- En el mundo antiguo, el comercio marítimo fue dominado ampliamente por los:
a)   Fenicios.
b)   Caldeos.
c)    Asirios.
d)   Persa.
e)    Babilonios.

EDAD ANTIGUA: ROMA/EXPANSIÓN TERRITORIAL/GUERRAS PÚNICAS.
2.- ¿Cuál fue el principal resultado de las guerras púnicas?
a)   El desarrollo de las factorías cartaginesas en el Mediterráneo.
b)   La pérdida del poderío naval de Roma.
c)    La hegemonía romana en el comercio del Mediterráneo.
d)   La dominación romana de África Central.
e)    La decadencia comercial de Oriente.

EDAD MODERNA: CONTRAREFORMA/CONCILIO DE TRENTO.
3.- En el Concilio de Trento (1545 – 1563), se:
a)   Reconoció la libertad religiosa en varios estados.
b)   Fomento la libertad de imprenta en Europa.
c)    Confirmo la libre interpretación de la Biblia.
d)   Desorganizó la estructura eclesiástica.
e)    Estableció la relación de libros prohibidos.

EDAD  CONTEMPORÁNEA: FIN DE LA GUERRA FRÍA/CAÍDA DEL BLOQUE COMUNISTA.
4.- Las primeras repúblicas que proclamaron su independencia de la ex – Yugoslavia, después de la guerra civil de los años noventa del siglo pasado, fueron:
a)   Montenegro y Macedonia.
b)   Croacia y Eslovenia.
c)    Bosnia y Herzegovina.
d)   Croacia y Serbia.
e)    Lituania y Albania.

Solucionario:
Rpta 1: (a) Sustentación: El comercio marítimo fue la principal actividad de los fenicios, pues durante más de tres siglos ejercieron un absoluto monopolio mercantil, en el mundo mediterráneo. Su negocio consistía en trocar con los nativos de las regiones de occidente los productos de la industria fenicia, estatuillas, peines, espejos de metal, telas y baratijas, por las riquezas naturales de cada región. Así los marinos de Tiro traían de España, plata, hierro, plomo y estaño; del norte de Europa, ámbar; de Sicilia e Italia, cereales y lana; del África, marfil, oro y plumas de avestruz. De todos esos puntos traían igualmente otra mercancía muy cotizada en Oriente: los esclavos.
A la par del comercio marítimo, los fenicios realizaron también un activo intercambio por tierra con los países del Asia occidental. Las caravanas fenicias, valiéndose de los camellos, a los que se llamaba "naves del desierto", cruzaban las arenas como los barcos el mar, y desde Arabia a Mesopotamia repartían por todo el Cercano Oriente los variados productos de la industria fenicia. (Carlos Wagner; Los comienzos de Fenicia en su expansión por el Mediterráneo)

Rpta 2: (c) Sustentación: Entre los siglos III y II a.C., los romanos se enfrentaron a un nuevo rival, los cartagineses, en tres guerras sucesivas, las guerras púnicas. Cartago, en el norte de África, era el Estado más fuerte del Mediterráneo occidental. Durante la segunda guerra púnica el general cartaginés Aníbal estuvo a punto de conquistar Roma, pero finalmente las legiones romanas le vencieron. Tras la victoria en la tercera guerra púnica, la ciudad de Cartago fue arrasada y todo el territorio quedó bajo dominio romano. Luego de consolidarse la victoria romana, y ya desde la segunda guerra púnica los romanos se habían apropiado de las posesiones cartaginesas en la península Ibérica; es así que una vez concluida la tercera Guerra Púnica y con la destrucción de su enemiga, la República Romana empezara a controlar el Mar Mediterráneo occidental, intensificando su comercio, al ya no contar con rival alguno. (Gonzalo Bravo, Historia del Mundo Antiguo)

Rpta 3: (e) Sustentación: La Contrarreforma fue un movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia católica. El Concilio de Trento (1545-1563) fue convocado por el papa Paulo III con el objetivo de lograr la reconciliación entre católicos y protestantes y supuso la reacción oficial de la Iglesia católica ante los numerosos problemas que la afectaban. No se consiguió un acuerdo, pero la Iglesia católica fijó su doctrina y luchó contra la expansión protestante. Sus principales resoluciones fueron:

·         Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: la validez de los sacramentos, la existencia de la jerarquía eclesiástica, la primacía del papa, el culto a la Virgen y a los santos y la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvación.
·         Afirmación de que la Sagrada Escritura y la Tradición son fuentes de revelación o criterios de fe.
·         Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios.
·         Se reorganizaron los obispados y las parroquias. Los obispos estaban obligados a residir en su diócesis y visitar las parroquias.
·         Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas.
·         Se fortaleció el Tribunal de la Inquisición y se creó el Índice de libros prohibidos. (tomado de Kalipedia.com)

Rpta 4: (b) Sustentación: Mientras en la Europa central y oriental, el derrumbamiento de los sistemas comunistas y de la URSS abrió un período de disgregación política. En algún caso fue un proceso pacífico como el "divorcio amistoso" entre la República Checa y Eslovaquia en 1993, en el caso de Yugoslavia abrió un proceso desgarrador que trajo de nuevo la guerra a Europa tras un período de paz iniciado en 1945. La caída del régimen comunista organizado por Tito despertó los enfrentamientos nacionalistas entre los pueblos de la Federación Yugoslava. La política ultranacionalista del líder comunista serbio Slobodan Milosevic produjo la reacción de las otras repúblicas yugoslavas. Así en 1991, Eslovenia y Croacia declararon su independencia lo que provocó una cruenta guerra entre serbios y croatas. La situación se hizo aún más dramática cuando un año más tarde la guerra se trasladó a la vecina Bosnia-Herzegovina. El conflicto étnico entre serbios ortodoxos, croatas católicos y bosnios musulmanes trajo de nuevo a Europa los fantasmas del nacionalismo radical y la "limpieza étnica". (tomado de Historia Siglo XX)

2 comentarios: