lunes, 11 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2005 - II (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL
Edad Media: Imperio Bizantino/Características.
44.- El legado bizantino es fundamental en los territorios de Europa occidental porque permitió:
a)   El instrumento comercial entre europeos y asiáticos.
b)   La mejor relación política entre eslavos y occidentales.
c)    La estabilidad política - militar de las fronteras balcánicas.
d)   Las supervivencias de los rituales políticos y religiosos.
e)    La cristianización y la difusión de la cultura bizantina.

Edad Media: Invasiones Bárbaras/ características
45.- En el mundo bárbaro, un elemento fundamental en lo social, y  con consecuencias políticas era el que se relacionaba con:
a)   El valor atribuido  a la herencia por sangre.
b)   La importancia dada a la adopción.
c)    La situación de igualdad de las mujeres.
d)   Las relaciones de parentesco espiritual.
e)    La necesidad de parentela numerosa.

Edad Contemporánea: Revolución Francesa/ Importancia
46.- La Revolución Francesa abolió la Monarquía y estableció la República mediante:
a)   La Convención.
b)   El Directorio.
c)    La asamblea Legislativa.
d)   La asamblea Constituyente.
e)    La Asamblea Nacional.

Edad Contemporánea: Fin del II Imperio Francés / Importancia
47.- La Comuna de París es importante porque decretó:
a)   La militarización de los campesinos.
b)   La nacionalización de la banca privada.
c)    La abolición de los altos sueldos.
d)   El reparto de tierras.
e)     La confiscación de tierras.


Edad Media: Baja Edad Media/ Crisis del siglo XIV.
48.- La Edad media tardía se ha  caracterizado por experimentar una grave crisis  o gran depresión en el siglo XIV. Durante mucho tiempo se ha considerado erróneamente que los orígenes eran:
a)   Los desequilibrios económicos.
b)   Las guerras civiles e internacionales.
c)    La desintegración del sistema feudo vasallático.
d)   La peste negra y su impacto en lo demográfico.
e)    El impacto del factor geográfico en, los económicos.

Ciencia Histórica: Objeto de Estudio.
49.-  El estudio de la historia tiene por finalidad:
a)   Conocer el pasado nacional.
b)   Explicar hechos políticos y conocer personajes.
c)    Interpretar hechos económicos y sociales.
d)   Comprender el presente y proyectarse al futuro.
e)    Conocer éxitos y fracasos del pasado.

Solucionario:
Rpta 44: (a) Sustentación: Los bizantinos dominaron el comercio en todo el mar Mediterráneo, y acuñaron monedas de oro que fueron el principal medio de pago en el comercio europeo durante mucho tiempo.
Constantinopla, por su situación y su condición de gran urbe, fue el gran mercado del mundo. El comercio bizantino era fundamentalmente un comercio de lujo, basado en el trasiego de las especias, la seda y otros productos procedentes de Asia que eran vendidos a Occidente. Siendo de este modo el eje articulador entre Europa y Asia.

Rpta 45 (a) Sustentación:   La Sippe, es un concepto del Derecho germánico que desempeñó la función de unidad jurídica que englobaba al conjunto de parientes de sangre tomada en base a un determinado individuo. En otra acepción, podía hacer referencia a todos los individuos que descienden de un tronco común en línea masculina. Siguiendo la segunda y más específica concepción de la Sippe, el derecho germánico atribuía a ese conjunto de individuos un carácter de círculo de autodefensa, con un conjunto de derechos y deberes para sus miembros, de manera que la protección penal de sus integrantes quedaba en manos del propio colectivo cerrado de la Sippe. Como lo establecerá Murray, para los germanos las dos parentelas, al paterna y la materna, eran sujetos d derechos y marcos de referencia para los individuos concretos: para heredar, ser tutores, ejercer la venganza o reclamar la ayuda contra un enemigo. (García de Cortázar; Historia de la Edad Media)

Rpta 46: (a) Sustentación:  En el marco de la Revolución Francesa, proceso de transformación político – social que fue influenciada por las ideas ilustradas y que traería abajo momentáneamente al régimen absolutista, las monarquías europeas se sentían amenazadas por las ideas revolucionarias y reformadoras que se imponían en Francia, y temían que el ejemplo se extendiera a sus países. En abril de 1792 comenzó la guerra de Austria y Prusia contra Francia.
Este conflicto bélico influyó en los acontecimientos que tuvieron lugar dentro de Francia. Por un lado, Luis XVI, los nobles y el clero esperaban que el gobierno revolucionario fuera derrotado en la guerra, lo que permitiría volver al Antiguo Régimen. Por otro lado, ciertos revolucionarios apoyaban la guerra, pues pensaban que esta serviría para extender la revolución fuera de Francia.
El pueblo de París culpó al rey de las primeras derrotas francesas y atacó el palacio real, las Tullerías, en agosto de 1792. La revuelta popular forzó a nombrar una nueva Asamblea, llamada Convención, elegida por sufragio universal masculino. La Convención decretó el arresto del rey, la abolición de la monarquía y proclamó la I República.

Rpta 47: (a) Sustentación: La Comuna de París fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, instaurando el sufragio universal y un proyecto político comunista autogestionario.
Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la Guerra Franco-Prusiana (1870-1), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870 - 28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos -que se retiraron de inmediato- y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en el Palacio de Versalles. Debido a que París no aceptaba rendirse, la nueva Asamblea Nacional y el gobierno provisional de la República, presidido por A. Thiers, prefirieron instalarse en Versalles y desde ahí doblegar a la población rebelde. El vacío de poder en París provocó que la milicia ciudadana, la Guardia Nacional Francesa, se hiciera de forma efectiva con el poder a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la administración de la ciudad. La comuna de parís comenzó su actuación desarmando a los guardias nacionales, estableciendo el servicio militar obligatorio de todos los hombres en edad de tomar las armas y declarando nulos y sin valor legal todos los decretos del gobierno de Versalles. Otras medidas serian: Éstos incluían: remisión de las rentas; la abolición del trabajo nocturno en los cientos de panaderías de París; la abolición de la guillotina; la concesión de pensiones para las viudas de los miembros de la Guardia Nacional muertos en servicio, así también como para sus hijos; la devolución gratuita de todas las herramientas de los trabajadores, a través de las casas de empeño estatales; se pospusieron las obligaciones de deudas y se abolieron los intereses en las deudas; y, alejándose de los estrictos principios reformistas, el derecho de los empleados a tomar el control de una empresa si fuese abandonada por su dueño.
No se encuentra una respuesta adecuada  a la pregunta propuesta por la UNMSM, sin embargo podríamos asemejar la sustentación con la respuesta “a” (Gloria Delgado; El mundo moderno y contemporáneo I)

Rpta 48: (d) Sustentación: Muchas veces se pensaba que la crisis del siglo XIV, que ocurrió en la Baja Edad Media y que traería como consecuencia la decadencia del mundo feudal, se produjo solamente por la peste negra, pero observaremos que serían otros los elementos fundamentales de la crisis del siglo XIV serían:
·        La pequeña Edad de Hielo que fue una disminución de las temperaturas tras el denominado óptimo medieval o crisis ambiental, vinculados ambas a ciclos naturales o ésta última a los rendimientos decrecientes de actividades agrícolas y ganaderas que habían alcanzado un techo tecnológico simultáneamente a la presión de un crecimiento demográfico lento, pero mantenido al menos desde el año 1000.
·        La terrible crisis demográfica vinculada a la Peste Negra de 1348 y las epidemias que se sucedieron cíclicamente durante los decenios siguientes, que redujeron la población de Europa en no menos de un tercio.
·        Las convulsiones sociales, políticas e ideológicas que la siguieron, entre las que pueden enumerarse:
ü  Las concentraciones de herencias, la confusión en los gremios, el aumento relativo de la importancia de las ciudades,
ü  La desestabilización definitiva de las cadenas de vasallaje, conflictos militares como la Guerra de los Cien Años, el aumento del poder de los reyes en Europa Occidental que superan el concepto de monarquía feudal y avanzan en la conformación de las monarquías autoritarias,
Resumiendo las causas de la Crisis del Siglo XIV fueron las siguientes: -se sucedieron unos años de malas cosechas. -las guerras se recrudecieron. -la epidemia de la peste negra. (tomado de Wikipedia.com)

Rpta 49: (d) Sustentación: Las definiciones de la historia más comunes la señalan como “la ciencia de los hombres en el transcurso del tiempo”, “una forma intelectual de comprender los continuos procesos de cambio en las sociedades humnas”,”una forma científica para que los seres humanos se conozcan a sí mismos” “la conciencia colectiva de las comunidades humanas”. Por último y seguramente la más acertada (de acuerdo al vocabulario de Pierre Villar) es la que define a la Historia como “una búsqueda por comprender el presente a través del pasado y, en sentido inverso, comprender el pasado mediante el presente”; en otras palabras, comprender las sociedades actuales como productos de una evolución que las ha venido transformando a lo largo de varias etapas históricas, descubriendo al mismo tiempo las causas  o factores determinantes en tales transformaciones. (Gloria Delgado; El mundo moderno y contemporáneo I)


No hay comentarios:

Publicar un comentario