lunes, 11 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2003 (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

Prehistoria: Neolítico.
111.- Los inicios de la agricultura datan de 8000 años a. C. y los primeros cultivos se realizaron en:
a)   Asia oriental.
b)   El Norte de África.
c)    América del Norte.
d)   Asia Central.
e)    El Cercano Oriente.

Edad Contemporánea: Revolución Francesa/ Importancia.
112.- Uno de los actos de alcance universal de la Revolución francesa fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que prescribe:
a)   El derecho a la propiedad, a la seguridad y a la insurrección.
b)   La igualdad en la propiedad entre la nobleza y el pueblo llano.
c)    La libertad sin restricciones para todos los ciudadanos.
d)   La libertad e igualdad de derechos del ciudadano.
e)    La fraternidad entre la monarquía, el clero y el pueblo.

Solucionario:
Rpta 111: (e) Sustentación: Hace aproximadamente 12.000 años cambió la temperatura de la Tierra. El calentamiento general del planeta no solo terminó con la última de las glaciaciones, sino que provocó cambios muy importantes en la vida de los hombres. Los bisontes que cazaban los hombres de Altamira vieron que desaparecía este animal, propio de clima frío. La alimentación que proporcionaba la caza tendría que ser sustituida por nuevos alimentos. Fue con la desaparición de los hielos y la desecación de algunas partes de la Tierra como el hombre descubrió la forma de reproducción vegetal, y con ello se dio el gran paso de la invención de la agricultura. La agricultura se inició en el Próximo Oriente en una zona denominada el Creciente Fértil, con centro en los ríos Éufrates y Tigris. Más o menos por el mismo tiempo se descubriría la agricultura en el valle del Nilo. Dos territorios, Mesopotamia (el actual Irak) y Egipto se disputan la primacía de la invención de la agricultura.
El Antiguo Oriente Próximo o Antiguo Oriente es el término utilizado para denominar las zonas de Asia occidental y noreste de África. Para la misma región Gordon Childe acuñó la denominación Creciente Fértil, al definirla como la zona donde surgió primero la Revolución neolítica (VIII milenio a. C.) y posteriormente la Revolución urbana (IV milenio a. C.) (Gordon Childe; ¿Qué paso en la historia?)

Rpta 112: (a) Sustentación: La Declaración tiene un alcance general y orientado hacia el futuro. Los Constituyentes enumeran los "derechos inherentes a la naturaleza humana", que no son derechos creados por los revolucionarios, sino que son derechos constatados. Es la consecución de la filosofía del Siglo de las Luces. El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época:
·        la libertad
·        la propiedad
·        la seguridad
·        la resistencia a la opresión
(Establecidos en la pregunta)

Muchos artículos son dedicados a la libertad:
Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos";
Los artículos 4 y 5 intentan definir y circunscribir la libertad. Es definida como "lo que no perjudica a nadie" y sólo la ley le puede poner límites;
Los artículos 7, 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley;
Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de consciencia.
El principio de igualdad es establecido en el artículo primero, la igualdad ante la Hacienda Pública en el artículo 13 (en respuesta a la reivindicación más repetida en los Cuadernos de quejas), y la igualdad frente a la ley en el artículo 6 (igualdad para acceder a los cargos públicos sólo con base en las capacidades individuales).
La propiedad es un derecho inviolable y sagrado (artículo 17). Según este artículo "Nadie puede ser privado de ella, excepto cuando la necesidad pública, legalmente constatada, lo exige con evidencia y con la condición de una indemnización previa y justa." (tomado de Wikipedia.com)

4 comentarios: