miércoles, 13 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2008 - I (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

EDAD ANTIGUA: FENICIA/COMERCIO.
5.- La cultura fenicia se caracterizó por:
a)   Formar una nación unificada.
b)   Conquistar y explotar otros pueblos.
c)    Comerciar con Europa y Asia.
d)   Conformar un imperio colonial.
e)    Fundar ciudades independientes.

EDAD MODERNA: MONARQUIAS EUROPEAS siglo XVII/INGLATERRA DE LOS ESTUARDOS.
6.- La Revolución Inglesa de 1688 fue importante porque consiguió:
a)   El establecimiento de una Monarquía absoluta.
b)   La centralización del poder real.
c)    La reafirmación de la Monarquía Constitucional.
d)   El providencialismo de la nobleza.
e)    El fortalecimiento del pueblo.

EDAD CONTEMPORÁNEA: GUERRA FRÍA/REVOLUCIÓN CUBANA.

7.- La Revolución cubana se desencadeno fundamentalmente, debido a:
        I.            La existencia de un régimen caracterizado por una gran corrupción.
      II.            La toma de la habana por Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos.
    III.            El apoyo de de Estados Unidos a la dictadura de Fulgencio Batista.
  IV.            La acción de Fidel Castro en el cuartel Moncada.
    V.            La liberación guerrillera de las provincias del Oriente cubano.
Es correcta:
a)   I, II y IV.
b)   I, IV y V.
c)    II, III y IV.
d)   II, IV y V.
e)    I, III y IV.

EDAD MEDIA: IMPERIOS MEDIEVALES/IMPERIO MUSULMÁN/RELIGIÓN.
10.- Los preceptos fundamentales de la religión árabe son conocidos por el nombre de pilares del Islam. El más importante es:
a)   El ayuno durante dos meses del año.
b)   La limosna obligatoria para la iglesia.
c)    La predestinación del hombre.
d)   La fe en el dios ala y Mahoma, su profeta.
e)    La peregrinación anual a la ciudad de Medina.
 Rpta 5: (c) Sustentación: Los fenicios eran un pueblo procedente de Arabia que se instaló en la costa del actual Líbano hace unos 6.000 años.
Nunca hubo un Estado llamado Fenicia, sino que los fenicios se organizaron en pequeñas ciudades independientes que ejercieron alternativamente su preponderancia sobre las demás. Se preocuparon más por el desarrollo comercial que por configurar un imperio.
Los fenicios disfrutaban de una posición estratégica: eran el puente entre Asia, África y Europa. Todo ello los ayudó a convertirse en hábiles comerciantes. Como tales, fundaron prósperas colonias en las costas bañadas por el Mediterráneo. Palermo, en Sicilia, Cartago, en el actual Túnez, y Gadir (Cádiz), en el sur de la península Ibérica, fueron las más importantes. En ellas, los fenicios no solo vendían sus productos (adornos de oro y plata, abalorios, frascos de incienso o cerámica), sino también otras mercancías traídas de lejanos lugares, como el marfil de la India, la seda de China o los caballos del Cáucaso, haciendo de intermediarios entre Oriente y Occidente. (Gonzalo Bravo; Historia del Mundo Antiguo)

Rpta 6: (c) Sustentación: La Revolución de 1688 se considera por algunos como uno de los sucesos más importantes en la larga evolución de poderes poseídos por el parlamento y por la corona de Inglaterra. Con el paso de la Declaración de Derechos, se erradicó cualquier posibilidad para una monarquía católica, y hacia cualquier movimiento hacia la monarquía absoluta en las Islas Británicas mediante el acortamiento de los poderes del monarca. Los poderes del Rey fueron restringidos fuertemente; ya no podía suspender las leyes, crear impuestos, o mantener un ejército permanente durante tiempos de paz sin el permiso del Parlamento. Desde 1689, Inglaterra, y más tarde el Reino Unido, ha sido gobernado bajo un sistema de monarquía constitucional, y lo ha sido ininterrumpidamente. Desde entonces, el parlamento ha ganado cada vez más poder, y la corona lo ha perdido progresivamente. A diferencia de la guerra civil de mediados del siglo XVII, la "Revolución Gloriosa" no involucró a las masas de gente corriente. Esto ha conducido a muchos historiadores a sugerir que los sucesos se parecen más a un golpe de Estado que una revolución social. (Gloria Delgado; El Mundo Moderno y Contemporáneo I)

Rpta 7: (e) Sustentación: Durante la segunda mitad del siglo XX Cuba vivía circunstancias que le hacían propicia para el estallido de un proceso revolucionario.
·         Cuba se hallaba controlada por Fulgencio Batista (1952), que llego al poder por medio de un golpe militar, además contaba con el apoyo estadounidense, instaurando un régimen dictatorial: la Constitución de 1940 fue suspendida, y los partidos políticos, disueltos.
·         El 47% de las tierras cultivadas pertenecía a las grandes compañías estadounidenses, la tasa de analfabetismo alcanzaba un 23% de la población, y el constante crecimiento demográfico iba repercutiendo en un fuerte desempleo.
·         La situación que azotaba al pueblo cubano era insostenible, tanto las tasas de analfabetismo, como la baja en las exportaciones de azúcar; que culminarían con éxodos a gran escala. La extrema pobreza de sus campos debía convivir con la burguesía del azúcar y del tabaco, que en estos momentos, atravesaba un gran descenso en las ventas
·         La vanguardia de la oposición popular a Batista la constituían los universitarios de la Habana, en su mayoría influidos por la doctrina ortodoxa. Uno de ellos Fidel Castro, dirigió un ataque al cuartel de Moncada.
Los combatientes que asaltaron los cuarteles Moncada y el de Bayamo, inauguraron con sus acciones la alternativa revolucionaria, porque estuvieron guiados por un plan y una concepción política, ideológica y militar idónea para transformar las realidades cubanas de los cincuenta hacia derroteros antiimperialistas y anticapitalistas. (Historia Universal; Salvat Ed.)

Rpta 10: (d) Sustentación: El Corán es el libro sagrado de los musulmanes, en el que se recoge la doctrina islámica. Esta se basa en cinco obligaciones fundamentales que debe cumplir todo musulmán, en orden jerárquico son:

·         La profesión de fe por la que el musulmán testifica que «no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».
·         La oración cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y al anochecer.
·         La peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
·         El ayuno durante el mes del Ramadán, todos los días desde la salida hasta la puesta del sol.
·         La limosna, que era una contribución económica para obras benéficas y que acabó convirtiéndose en una especie de tributo.
En un principio, los musulmanes tenían también la obligación de defender su religión y extenderla por medio de la guerra santa, aunque esta hoy día solo es respaldada por los grupos más extremistas. Los musulmanes no pueden comer carne de cerdo, ni beber alcohol, ni participar en juegos de azar. (tomado de Kalipedia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario