miércoles, 13 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2009 - I (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

EDAD CONTEMPORÁNEA: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL/ CARACTERÍSTICAS
6.- En el transcurso del proceso histórico da la revolución Industrial en el siglo XVII, las principales innovaciones tecnológicas estuvieron representadas en:
a)   Los adelantos agroquímicos.
b)   La máquina de hilar y de tejer.
c)    Los instrumentos agrícolas.
d)   La fabricación de vidrio.
e)    Los procesos electroquímicos.

EDAD ANTIGUA: MESOPOTAMIA/REGIONES.
7.- La civilización Asiria floreció en:
a)   Egipto.
b)   Palestina.
c)    Irán.
d)   Persia.
e)    Mesopotamia.

EDAD CONTEMPORÁNEA: REVOLUCIONES BURGUESAS – LIBERALES.
8.- Un aspecto importante de las revoluciones europeas de 1830 y 1848 fue:
a)   El rechazo al socialismo y anarquismo.
b)   El interés de instalar regímenes republicanos.
c)    El éxito que lograron en gran parte de Europa.
d)   Su relación con el liberalismo y nacionalismo.
e)    La creación de los nuevos estados Europeos.

EDAD MODERNA: REFORMA RELIGIOSA/ ANTECEDENTES.
9.- Entre los antecedentes medievales de la Reforma Protestante, podemos señalar los que se relacionan con lo eclesiástico. Uno de los más importantes fue:
a)   El debilitamiento de la autoridad pontificia.
b)   El denominado Cisma de Oriente.
c)    La influencia doctrinaria de Jan Huss.
d)   El gravamen contra la nación germana.
e)   La influencia de los jesuitas.

EDAD MEDIA: IMPERIOS MEDIEVALES/IMPERIO MUSULMÁN/RELIGIÓN
10.- El Islam, religión del mundo árabe cread por Mahoma, significa:
a)   Guerra contra el infiel.
b)   Lucha contra el cristiano.
c)    Alá, el gran guerrero.
d)   Alá, es nuestro señor.
e)    Sumisión  a Dios.

Solucionario:
Rpta 6: (b) Sustentación: La industria del algodón se erigió en la actividad líder de la Primera Revolución Industrial tras incorporar importantes innovaciones a los procesos de tejido e hilado. Desplazó en magnitud a la de la lana. En 1733 Kay inventó el telar de Lanzadera Volante, que revolucionó el sector del tejido de algodón. Más tarde fue el sector del hilado con la Spinning Jenny de Hargreaves (1765) y la Water Frame de Arkwright (1767) el que polarizó los cambios. En 1779 Crompton inventó la Mule Jenny, fusión entre la Jenny y la Water Frame. Tres hechos contribuyeron a ese éxito:

·         La prohibición de importar telas de algodón de la India, principal competidora de Inglaterra.
·         La existencia de grandes plantaciones de algodón en Norteamérica, explotadas en régimen esclavista que proporcionaban materia prima abundante y barata a las factorías inglesas.
·         La inexistencia de reglamentaciones gremiales en el proceso productivo, lo que sin duda eliminaba las trabas que sufrían otras actividades. (tomado de Clases de Historia.com)
Rpta 7: (e) Sustentación: Asiria fue un país de la antigüedad situado en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle del río Tigris cuyos límites fueron: al norte de las montañas de Armenia, al sur Caldea (Babilonia), al este la Media y al oeste Mesopotamia. La ciudad más importante se hallaba a orillas del Tigris, al lado del templo de su principal divinidad Assur; la ciudad también se llamaba Assur o El-Assur y el país tomó el mismo nombre denominándose Asiria. Otras ciudades importantes fueron Nínive, Harrán, Calakh, Dur Sharrukin. (tomado de Wikipedia.com)

Rpta 8: (d) Sustentación: A pesar del Congreso de Viena y del restablecimiento de las monarquías absolutistas en muchos países europeos, sabemos que los principios básicos de libertad e igualdad e la revolución Francesa no habían desaparecido. Por el contrario, se habían introducido en tres grandes movimientos ideológicos que se desarrollaron en los años posteriores al Congreso: Liberalismo (defensa de libertades políticas y económicas), Romanticismo (movimiento cultural que exalta la libertad individual) y  nacionalismo (afirmaba que lo grupos humanos  que tienen una lengua, una historia y unas tradiciones comunes forman una nación y tienen derecho a constituirse en Estado) (Vicens Vives; Tiempo H. Ciencias Sociales Historia)

Rpta 9: (c) Sustentación: Se considera que la labor de Hus es una antecedente de la reforma religiosa porque, se constituirá en uno de los intelectuales que empezara la critica a la corrupción moral de la Iglesia, los abusos que cometía y la riqueza que estaba acumulando. Hus quería que la Iglesia católica fuera pobre, que todo lo que hiciera estuviera claramente basado en el Evangelio; además, criticaba la venta de indulgencias. Le decía a todo el pueblo que debía desobedecer a la Iglesia porque era evidente que los sacerdotes vivían en el pecado y se oponía a los grandes dirigentes de la Iglesia. Predicaba acerca de Jesucristo, y decía que el papa, con su corrupción era la encarnación del Anticristo.
Hus encabezó desde 1408 un movimiento basado en las ideas de John Wycliff denominado husismo y sus seguidores fueron llamados husitas, los cuales se multiplicaron en momentos en que la Iglesia católica sufría la crisis del Cisma de Occidente. Hus acudiría al Concilio de Constanza a explicar sus postulados, pero en el Concilio Hus se negó a retractarse y por ello fue condenado por herejía. Se le acusó de traición y murio en la hoguera, 1415.

Rpta 10: (e) Sustentación: La palabra Islam, deriva del verbo árabe aslama, que significa literalmente ‘aceptar, rendirse o someterse’. Así, el islam representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes y aboliendo el politeísmo. En palabras del arabista Pedro Martínez Montávez: Se dice habitualmente que islam significa sumisión total a Dios, lo que es indudablemente cierto, aunque no es menos cierto que ello corresponde a la traducción de sólo una parte de la palabra. Una segunda interpretación de Islam, sostiene que el creyente se somete a Dios, se pone en sus manos, porque tiene la seguridad de que así se pone a salvo

1 comentario: