lunes, 11 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2004 - II (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

Edad Contemporánea: Entreguerras/ Fascismo.
112.- El Tratado de Letrán de 1929 es importante para el catolicismo porque permitió.
a)   El reconocimiento universal del catolicismo.
b)   La sujeción del Papa al poder imperial.
c)    La sujeción del monarca a la autoridad papal.
d)   El reconocimiento del estado libre del Vaticano.
e)    La separación de la Iglesia y el Estado.

Edad Antigua: Grecia/ Arquitectura.
113.- El Partenón es un monumento histórico de:
a)   Israel.
b)   Italia.
c)    Egipto.
d)   Líbano.
e)    Grecia.

Solucionario:
Rpta 112: (d) Sustentación: La política exterior de Mussolini se encaminó en dos direcciones: por un lado, al restablecimiento de relaciones con la Santa Sede, por otro, a ofrecer una imagen internacional de Italia como gran potencia militar y colonial.
En 1929, mediante los Pactos de Letrán, Mussolini normalizó sus relaciones con la Iglesia católica, muy tensas desde que en 1870, ocho años más tarde de la unificación italiana, el ejército italiano ocupara Roma. Desde entonces los papas se habían considerado prisioneros dentro del Vaticano. Mediante ese concordato (signado por el Rey de Italia, a instancias de Mussolini y el papa Pío XI) Italia reconocía la soberanía del Estado del Vaticano y, a cambio, se reconocía la religión católica como la oficial del Estado. (Clases de historia.com)

Rpta 112: (e) Sustentación: El Partenón significa literalmente «la residencia de las jóvenes», es decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos»,  es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa protectora –y epónima– de la ciudad de Atenas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad. El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C., sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. (Kalipedia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario