lunes, 11 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2002 (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL.
Edad Antigua: Roma/arquitectura.
102.- En el tipo de construcción conmemorativa romana destacan:
a)   Los coliseos.
b)   Los templos circulares.
c)    Los arcos del triunfo.
d)   Los panteones.
e)    Los acueductos.

Edad Media: Imperio Bizantino/ cultura.
103.- El Imperio Bizantino ha manifestado en su cultura:
a)   La influencia determinante del cristianismo occidental.
b)   El  predominio de los aportes de la civilización persa.
c)    La influencia religiosa del Islam.
d)   La combinación de elementos provenientes de diferentes culturas.
e)    El exclusivismo proveniente de las sectas occidentales.

Edad Contemporánea: Guerra Fría/ Guerra de Vietnam.
104.- La intervención de los EEUU en la guerra de Vietnam fue motivada por la:
a)   Defensa de su predominio en el sudeste asiático.
b)   Abundancia de recursos naturales en este país.
c)    Defensa de colonos norteamericanos en la región.
d)   Ayuda que pidieron los miembros del vietcong.
e)    Agresión que sufrió una de sus bases militares.

Edad Media: Renacimiento Urbano Comercial/ Gremios.
105.- Las corporaciones medievales fueron:
a)   Asociación de especialistas en un oficio o profesión.
b)   Organizaciones de los burgueses encargadas de cobrar  ciertos impuestos.
c)    Centros encargados de la formación de artesanos.
d)   Trabajadores afincados en un territorio.
e)    Grupos de fieles que rendían culto a los santos en una misa.

Edad Moderna: Viajes de Descubrimiento/ Consecuencias.
106.- Una de las consecuencias económicas de los descubrimientos geográficos  (ss. XV – XVII) fue el enriquecimiento de España, que se debió principalmente al:
a)   Control de rutas marítimas.
b)   Desarrollo del mestizaje cultural.
c)    Comercio de la quina, caco, y tabaco.
d)   Tráfico de esclavos africanos.
e)    Monopolio comercial con las colonias.

Solucionario:
Rpta 102: (c) Sustentación: En la arquitectura de la antigua Roma destacan los arcos de triunfo. La mayor parte de los arcos de triunfo se erigieron durante el Imperio romano. Plinio el Viejo, en el siglo I, los describe como monumentos honorarios de importancia inusual, erigidos para conmemorar triunfos. En el siglo II los arcos se erigían para celebrar otros acontecimientos, como el arco de triunfo que queda en Ancona, erigido por una ciudad agradecida para festejar las mejoras de Trajano en su bahía. Al llegar el siglo IV, treinta y seis arcos de triunfo pueden trazarse en Roma.
Usualmente se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado él en triunfo haciéndose permanentes los construidos durante el Imperio. También se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos.(Gonzalo Bravo; op cit)

Rpta 103: (d) Sustentación: El imperio bizantino fue el heredero del imperio romano y mantuvo en un principio sus instituciones, su organización social y sus formas de vida. Sin embargo, tras el reinado de Justiniano fue adoptando cada vez más elementos griegos. El latín fue sustituido por el griego como lengua oficial, el emperador adoptó el título griego de Basileus y la Iglesia bizantina se fue alejando de la Iglesia de Roma.
Su situación entre Asia y Europa y su gran desarrollo comercial le permitieron recibir influencias de lugares tan diferentes como Europa occidental, el mundo islámico o Asia.
La cultura bizantina fue una admirable síntesis de elementos clásicos, orientales y cristianos, en la que predominó un fuerte sello helenístico.
Las grandes obras del saber grecorromano se recopilaron en escuelas, universidades como las de Atenas o Constantinopla y monasterios como los célebres del monte Athos, en Grecia, a los que no tenían acceso las mujeres. (Tomado de Kalipedia.com)

Rpta 104: (a) Sustentación: La Guerra de Vietnam fue un conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La presencia de los EEUU se entiende por impedir la propagación del comunismo hacia Vietnam del sur, la idea era evitar que surja efecto la teoría del domino, que sostuvo en su momento el Secretario de Estado de EEUU (1953 – 1959) F. Dulles, quien planteaba que si un país entra en un determinado sistema político, arrastraría a otros de su área hacia esa misma ideología se vaticinaba que el comunismo podría expandirse por todo el mundo si no se lograba detener la espiral. Precisamente J. F. Kennedy trataba de impedir que sucediera tal presagio, por ello decide la intervención estadounidense en esta área de Asia.

Rpta 105: (a) Sustentación: Como forma de organización jurídica, las corporaciones proceden de la época del Imperio romano. En la edad media, las corporaciones eran el medio de organización de las universidades, monasterios y gremios. Las corporaciones mantenían distintos nombres y expresiones en cada ciudad, encontramos por ejemplo que se denominaban arti o capitoli en Florencia, universitá o collegi en Roma, gremios en Cagliari, etc. Cada corporación se caracterizaba por tener un santo patrono, una capilla, en ellas se prohibía la blasfemia, y la muerte de cualquier afiliado, constituía luto obligatorio para los demás.
Agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje
Las corporaciones estaban constituidas por tres tipos de sujetos: a) Los aprendices. b) Los operarios y oficiales y c) Los maestros. Los aprendices formaban la etapa inicial del individuo en el conocimiento de un oficio, por lo general, esa etapa de aprendizaje no duraba sino hasta un máximo de ocho años. Los operarios o también llamados oficiales, entraban definitivamente a formar parte de la corporación, tenían la facultad o derecho de escoger el maestro con quien quisiera trabajar. No todos ellos podían llegar a maestros, porque además de la capacidad requerida, necesitaban de un capital. En cuanto a los maestros, éstos trabajaban por su propia cuenta y estaban vinculados a las corporaciones tan sólo por los estatutos, votaban en las juntas y podían ser elegidos para cualquier cargo de la corporación. (Historia Universal, Ed. Sol 90)

Rpta 106: (e) Sustentación: Luego de los procesos de descubrimientos geográficos y la posterior invasión española al continente Americano, se articularia los dominios españoles en virreinatos. Estas instituciones de ultramar organizarían el dominio de los Habsburgos en América, estableciendo una economía que tendría como principios: mercantilismo, intervencionismo, monopolio y exclusivismo. Estos principio garantizaba una supremacía económica de España con respecto a sus colonias, como por ejemplo: la explotación de las minas, para la acumulación de metales precisos, que se dirigían directamente a España. Pero también el monopolio comercial que mantendría España con sus colonias la enriquecerían de cierta manera al prohibir cualquier tipo de intercambio comercial entre las colonias americanas con otro país europeo, asegurándose de esta manera ser el único proveedor de productos para América. Se desarrollaría de esta manera un floreciente comercio con las colonias, principalmente en textiles, aceite y vino. El control monopolista de este mercado cerrado benefició inicialmente a los productores castellanos, que pudieron vender en él a precios inflacionarios.

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