miércoles, 13 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2008 - II (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

EDAD MEDIA: IMPERIOS MEDIEVALES/IMPERIO MUSULMÁN
6.- Los árabes fundaron ciudades en la península ibérica que llegaron a ser densamente pobladas y económicamente prosperas de ellas las más importantes en el Sur fueron:
a)   Salamanca, Cádiz y Córdoba.
b)   León, Toledo y Córdova.
c)    Asturias, Sevilla y Navarra.
d)   Córdoba, Aragón y Granada.
e)    Córdoba, Sevilla y Granada.

PREHISTORIA: EDAD DE LOS METALES/EDAD DEL HIERRO.
7.- Los primeros artífices del hierro durante la Edad de  los metales fueron los:
a)   Fenicios.
b)   Hititas.
c)    Sumerios.
d)   Egipcios.
e)    Griegos.

EDAD MODERNA: VIAJES DE DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA/ CONSECUENCIAS
8.- El descenso poblacional que experimento la población nativa de América por la conquista española, a principios del siglo XVI, se debió:
a)   A las enfermedades traídas por los españoles.
b)   Al trabajo en los centros manufactureros.
c)    Al trabajo constante en las haciendas.
d)   A los enfrentamientos con los españoles.
e)    A la explotación en los centros mineros.

EDAD MODERNA: ILUSTRACIÓN /ESCUELAS ECONÓMICAS.
9.- El modelo económico que se inspiro en el pensamiento de Adam Smith y domino durante la segunda mitad del siglo XIX, se conoce con el nombre de capitalismo:
a)   Liberal.
b)   Financiero.
c)    Monopólico.
d)   Mercantil
e)    Industrial.

EDAD  CONTEMPORÁNEA: GUERRA FRÍA/FORMACIÓN DE BLOQUES
10.- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos promovió el financiamiento, la reconstrucción y reactivación económica de los países de Europa Occidental. Mediante:
a)   La transferencia de tecnología y maquinas.
b)   La formación de la OTAN.
c)    El Comité de Cooperación Económica Europea.
d)   La ejecución del Plan Marshall.
e)    La formación de la ONU.

SOLUCIONARIO
Rpta 6: (d) Sustentación: Bajo el dominio musulmán en España tres serian las ciudades que destacarían, debido a diversos factores, mencionamos a Córdoba, Sevilla y Granada. El Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo.  Por otro lado Sevilla en Al-Ándalus, tras la invasión musulmana, fue capital de un reino de taifas.  Finalmente  la creación del Reino de Granada, impulsó el crecimiento y la riqueza de la ciudad, así se levantaría la ciudad palatina de la Alhambra; además de otras zonas palaciegas, incluyendo viviendas privadas y edificios comunitarios como la mezquita real.


Rpta 7: (b) Sustentación: Los hititas, fueron una población de origen indoeuropeo que se instaló en la región central de la península de Anatolia entre los siglos XVIII y XII a. C., teniendo la ciudad de Hattusa como capital. Hablaban una lengua propia indoeuropea, usando jeroglíficos propios y en otras ocasiones escritura cuneiforme prestada de la asiria. Aglutinó a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintas entre ellas y llegó a crear un influyente Imperio gracias a su superioridad militar y a su gran habilidad diplomática, constituyéndose así como la "tercera" potencia en Oriente Medio (junto con Babilonia y Egipto). Perfeccionaron el carro de combate ligero, empleándolo con gran éxito, y se les atribuye una de las primeras utilizaciones del hierro en Oriente Medio como objeto de lujo. Se considera que el uso de armas de hierro por parte de los hititas fue uno de los factores más importantes en el auge de su imperio.

Rpta 8: (b) Sustentación: Como las enfermedades que traían los españoles (viruela, tifus, rubeola, gripe) no existían en América, los indígenas no tenían anticuerpos para hacerles frente. En poco tiempo, se transformaron en epidemias y diezmaron a la población aborigen, restándole fuerzas para resistirla conquista y la posterior dominación.
     Al impacto de las primeras guerras de conquista se sumaron las enfermedades, la apropiación de tierras, los traslados de comunidades, las duras exigencias de los sistemas de trabajo y la implantación de una cultura diferente (lengua, costumbres, valores, creencias). Vencidos y sin poder comprender las transformaciones que se estaban produciendo, los indígenas comenzaron a creer que sus dioses los habían abandonado. Si bien hubo pueblos que organizaron algún tipo de resistencia, la sociedad indígena pronto se sintió derrotada, desprotegida y sin deseo de vivir.

Rpta 9: (a) Sustentación: Por medio de un detallado estudio sobre la formación, inversión y distribución del capital, Smith postulo la teoría del valor-trabajo, según la cual la fuente única de la riqueza es el trabajo, que ya en las comunidades primitivas determinaba el valor de intercambio de las cosas en función del esfuerzo que hubiera costado conseguirlas: « El trabajo fue el primer precio- el primer dinero de compra-que se pago por todas la cosas.» las modernas sociedades industriales se diferencian de las anteriores por la existencia de una mayor acumulación de riquezas, debida a las innovaciones tecnológicas que producen a su vez la otra parte, dado que tanto empresarios como obreros se hallan guiados por la misma ley psicológica natural de la búsqueda del interés propio- que impulsa a los primeros a conseguir el mayor beneficio posible y los segundos a proporcionar su fuerza de trabajo al capitalista que ofrezca un mayor salario- y que la oferta y demanda de los productos, al igual que sus costos de producción, se hallan reguladas espontáneamente por la «mano invisible» que supone la competencia en el mercado, Smith llego a la conclusión de que todo sistema económico en que se permitiera la libre actividad de los individuos se desarrollarían de forma armónica de acuerdo con un modelo continuo en la riqueza general del país.

Rpta 10: (a) Sustentación: Para contener al comunismo era necesario poner las condiciones económicos que impidieran su expansión. Así, el 5 de junio de 1947 en un discurso en la universidad de Harvard, el secretario de estado, George Marshall, anunció el Programa de Recuperación Europeo (European Recovery Program), conocido popularmente como el Plan Marshall.
   Se trataba de un masivo programa de generosa ayuda económica para Europa. Aunque el Plan servía claramente a los intereses diplomáticos y de potencia de EE.UU., lo que Churchill calificó, quizá exageradamente, como "el acto menos sórdido de la historia", supuso una extraordinaria inyección de ayuda económica que permitió la acelerada recuperación de Europa occidental.
    Washington ofreció la ayuda a todos los países europeos, aunque determinó que para recibirla era necesario crear mecanismos de colaboración económica entre los beneficiarios. Este hecho precipitó la negativa de Stalin a aceptar el Plan, forzando a los países que habían caído bajo su esfera de influencia a rechazar la ayuda. El Plan Marshall vino a dividir a Europa en dos: la occidental que va a iniciar un rápido crecimiento económico y la oriental, sometida a la URSS, y que va a tener grandes dificultades de desarrollo. (tomado de Historia siglo XX.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada