miércoles, 13 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2007- I (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL
PREHISTORIA: NEOLÍTICO.
1.- El descubrimiento de la agricultura en el neolítico hizo posible  el incremento en la obtención de alimentos debido a que:
a)   Aparecieron los animales de tiro y el arado de hierro.
b)   Se descubrieron técnicas de conservación de alimentos.
c)    Se construyeron canales de regadío.
d)   Se inventaron nuevas y mejores herramientas.
e)    La compra – venta de esclavos.

EDAD ANTIGUA: MESOPOTAMIA/PERIODOS HISTÓRICOS.
2.- los primeros pueblos que se asentaron en Mesopotamia y fundaron las primeras ciudades estados fueron los:
a)   Sumerios.
b)   Acadios.
c)    Cananeos.
d)   Babilonios.
e)    Fenicios.

EDAD ANTIGUA: EGIPTO/ RELIGIÓN.
3.- Los egipcios conservaron los cuerpos muertos  momificándolos mediante su embalsamamiento, pues creían en la resurrección  y en la existencia de una vida después de la muerte. El dios de la momificación se denomino:
a)   Anubis.
b)   Amón.
c)    Osiris.
d)   Horus.
e)    Seth.

EDAD ANTIGUA: EGIPTO/ ECONOMIA
4.- En Egipto. La economía del Imperio Antiguo se sustento en:
a)   El esclavismo masificado.
b)   La agricultura de regadío.
c)    La compra – venta de esclavos.
d)   La tributación de servicios.
e)    Las guerras de conquistas.


EDAD ANTIGUA: ROMA/ EXPANSIÓN TERRITORIAL/GUERRAS PÚNICAS.
5.- Con el nombre de Guerras Púnicas se conocen al enfrentamiento entre cartagineses y romanos en los siglos III y II a. C. ¿Qué nombre lleva actualmente el territorio que ocuparon los antiguos cartagineses?
a)   Libia.
b)   Cartagena.
c)    Túnez.
d)   Marruecos.
e)    Argelia.
f)        
EDAD ANTIGUA: ROMA/ PERIODOS HISTÓRICOS
6.- Entre los años 509 y 29 a. C se inicio en la Antigua Roma un nuevo periodo político y social en su historia, denominado:
a)   Primer Triunvirato.
b)   Monarquía.
c)    República.
d)   Segundo Triunvirato.
e)    Imperio.

EDAD MEDIA: IMPERIOS MEDIEVALES/IMPERIO CAROLINGIO/ OBJETIVO.
7.- Durante el reinado de Carlomagno se puede afirmar que:
a)   Promovió una alianza con los sajones y hérulos.
b)   Realizaron acciones militares de expansión comercial.
c)    Intento establecer el Imperio Romano de Occidente.
d)   Fomento la autonomía de los señores feudales.
e)    Combatió las desviaciones de la iglesia y del papado.

EDAD MEDIA: FEUDALISMO/RELACIÓN FEUDO - VASALLÁTICA.
8.- En la edad Media el acto  por el cual el señor le daba al vasallo algún objeto, como un terrón de tierra o un anillo, se denominaba.
a)   Homenaje.
b)   Investidura.
c)    Beneficio.
d)   Clientelaje.
e)    Hospitalidad.

EDAD MODERNA: ESTADOS MODERNOS/ ESPAÑA/REYES CATÓLICOS.
9.- La Inquisición en España fue introducida por:
a)   Los reyes católicos.
b)   Felipe II.
c)    Felipe “el hermoso”.
d)   Isabel de castilla.
e)    Carlos V.

EDAD CONTEMPORÁNEA: REVOLUCIÓN FRANCESA/ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN/EL  DIRECTORIO
10.- La expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto tuvo por finalidad:
a)   Apoyar la autonomía de Egipto favoreciendo a Francia.
b)   Ampliar las fronteras del imperio napoleónico.
c)    Bloquear el comercio ingles con sus colonias.
d)   Proclamar un virrey francés en Egipto.
e)    Garantizar la invasión a España desde África.

EDAD CONTEMPORÁNEA: ERA NAPOLEÓNICA/ CONSULADO.
11.- A partir de 1804, la obra francesa que tuvo trascendencia en las instituciones jurídicas de las sociedades occidentales fue:
a)   El Código Civil de Napoleón.
b)   El Contrato Social de Rousseau.
c)    El Espíritu de las leyes de Montesquieu.
d)   Las Cartas de Voltaire.
e)    La Enciclopedia de Diderot.

EDAD CONTEMPORÁNEA: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL/ CARACTERISTICAS.
12.- Los inicios de la Revolución industrial se obtuvieron los primeros logros en:
a)   La textilería.
b)   La minería.
c)    El transporte.
d)   La agricultura.
e)    La siderurgia.

EDAD CONTEMPORÁNEA: SOCIALISMO CIENTÍFICO.
13.- Según Carlos Marx cuando un sector de la sociedad se apropia de los medios de producción que eran de uso común:
a)   Surge el proletariado.
b)   Se origina la industria.
c)    Desaparece la propiedad colectiva
d)   Aparece la propiedad privada.
e)    Se desarrolla la burguesía.

EDAD CONTEMPORÁNEA: PAZ ARMADA/ ERA DE LAS REVOLUCIONES/REVOLUCIÓN RUSA 1905.
14.- La Revolución Rusa de 1905 logró el establecimiento de la Duma o parlamento, finalmente fue una revolución:
a)   Socialdemócrata triunfante.
b)   Socialista que fracaso.
c)    Burguesa que fracaso.
d)   Burguesa victoriosa.
e)    Campesina que no tuvo éxito.

Solucionario:
Rpta 1: (d) Sustentación: El desarrollo de la fase del Neolítico coincidiría con el surgimiento de la agricultura, fenómeno que se apreciaría en diferentes lugares del planeta, este acontecimiento que Gordon Childe denominara Revolución Neolítica permitirá al hombre poder valerse por sí mismo y ya no depender exclusivamente de la naturaleza.  Dejando su fase cultural y económica de depredador para convertirse en productor de alimentos, lo cual le permitirá obtener el excedente productivo. Para conseguir este excedente productivo fue necesaria la observación de la naturaleza, que a la postre significaría la confección de los primeros calendarios. Sin embargo una de las medidas más importantes para el incremento de la producción agrícola se conseguirá con la creación de  herramientas tan útiles como el arado, siendo los primeros utilizados en el creciente fértil, específicamente en la zona del Sumer. (Marvin Harris; Introducción a la Antropologia)

Rpta 2: (a) Sustentación: De acuerdo a la tradición historiográfica, cuando se dividen los periodos históricos de Mesopotamia, el primer pueblo que dominara esta zona aproximadamente entre 4 000 a.C. serán los pueblos de origen sumerio, relacionados con la región denominada Sumeria. Sumeria es una región histórica del Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, siguiendo la tradición de la fase arqueológica conocida como Uruk, continuaran con la edificación de ciudades como Ur, Nippur, Kish, Uruk, etc. (Historia Universal, Salvat ed.)

Rpta 3: (a) Sustentación:  En el antiguo Egipto Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de la muerte, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad. Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas mascaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris. (tomado de Wikipedia.com)

Rpta 4: (d) Sustentación:   A pesar que Egipto Antiguo fue una civilización esclavista, el esclavismo no fue conocido en el antiguo Egipto sino hasta luego del II Intermedio, durante los siglos anteriores, el Faraón se proveía de mano de obra procedente de los campesinos que vivían en los alrededores del Rio Nilo, para la obtención de esta mano de obra servil, el Faraón promoverá una nueva concepción religiosa de su persona (divinización), por ello los campesinos se vieron obligados a tributar con servicios para el Faraón. En épocas de crecidas del río Nilo se utilizaba la mano de obra campesina en la construcción de caminos, templos, mausoleos funerarios y en épocas de siembra y cosecha los campesinos tributaban trabajando en las tierras del Faraón. (Historia Universal, Salvat ed.)

Rpta 5: (c) Sustentación:   Cartago fue una importante ciudad de la Antigüedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez.

Rpta 6: (c) Sustentación:   En el siglo VI a.C.  (509) los romanos expulsaron a los monarcas etruscos e impusieron un nuevo sistema político: la República. Durante la República los ciudadanos romanos, reunidos en asambleas, decidían sobre las leyes y elegían a los magistrados, que eran los encargados de gobernar. Se formaron tres instituciones principales: los Comicios, las Magistraturas y el Senado, estas instituciones permanecerán con gran poder hasta el establecimiento del Imperio romano (29 a.C.) siendo el 1º Emperador Augusto, victorioso de la Tercera Guerra Civil romana. (Gonzalo Bravo ; Historia del Mundo Antiguo)

Rpta 7: (c) Sustentación:   Carlomagno, sucesor e hijo de Pipino, reforzó el poder de la dinastía, que a partir de entonces se llamó carolingia, y extendió su dominio por la mayor parte de Europa. Ante la presión de los lombardos en Italia, Carlomagno acudió a la llamada del papa y conquistó el reino lombardo. Posteriormente sometió a los sajones y a los restantes pueblos de la Germania. Pero fracasó en su incursión contra el emir de Córdoba y su ejército fue aniquilado por los vascones en su retirada por el paso de Roncesvalles. El día de Navidad del año 800, el papa saldaba su deuda, al haberle ayudado a mantener el titulo papal, con Carlomagno coronándole en Roma como nuevo emperador de Occidente. Restableciéndose de esta manera nuevamente el Imperio Romano de Occidente,  aunque para muchos historiadores la intención de Carlomagno nunca fue ser coronado emperador, es por ese motivo, y también para no romper relaciones con el emperador de Oriente, Carlomagno utilizaría sólo los títulos de Rey de los francos y lombardos. (Koenisberger; Historia de Europa)

Rpta 8: (b) Sustentación:   Las fórmulas y normas utilizadas en la concesión y transmisión de un feudo se consolidaron en este tiempo de la plenitud medieval, aumentando el simbolismo del ceremonial que ha heredado formas anteriores e implantado otras nuevas: "inmixtio manuum" o colocación de las manos entre la del señor superior, que constituye el homenaje (hominium); juramento de fidelidad con la doble promesa verbal y gestual sobre los libros o reliquias sagradas, sacralizándose el acto; ósculo de paz y, finalmente, ceremonia de investidura por la que el señor entrega al vasallo el derecho real del feudo, simbolizado la mayoría de las veces por un puñado de tierra o ramas de un árbol, de donde se encontraba el feudo que iba a recibir. Así se cierra un pacto feudo-vasallático que liga estrechamente a los contratantes y les obliga a mantenerse mutuamente fieles por encima de cualquier eventualidad, pues la ruptura del pacto representa una acción criminal y punible. (Historia Universal; Larrousse Ed.)

Rpta 9: (a) Sustentación:   El Papa Inocencio VIII concedió a los Reyes Católicos el derecho de Patronato sobre Granada y Canarias, lo que suponía el control del Estado en los asuntos religiosos. Una bula del Papa Sixto IV en 1478 creó la Inquisición en Castilla para un control de la pureza de la fe. Ya que en Aragón existía desde 1248, de este modo la Inquisición española fue la única institución común para los dos reinos. Fue muy dura la etapa de Fray Tomás de Torquemada como Inquisidor General.
   En 1492 se expulsó a los judíos —de gran poder económico— de España, produciéndose una crisis económica. Salieron de España unos dos tercios, convirtiéndose los demás. También se obligó a los musulmanes a convertirse al cristianismo —pasándose a llamar moriscos— o a abandonar España. El resultado de esta acción de limpieza religiosa fue la creación de un país de religión cristiana y el comienzo de la identificación de patria y religión. Se instituye la Embajada permanente de España ante la Santa Sede, que es la primera embajada permanente del mundo y la primera vez que se emplea el nombre de España para un establecimiento oficial. (M. B. Bennassar; Historia del Mundo Moderno)

Rpta 10: (c) Sustentación: La Campaña de Egipto y Siria (1798–1801) fue una expedición militar francesa llevada a cabo por el general Bonaparte y sus sucesores cuyo objetivo era conquistar Egipto para cerrar a los británicos el camino a la India en el marco de la lucha contra Gran Bretaña, única potencia hostil a la Francia revolucionaria. La expedición terminó siendo un fracaso, pero gracias a ella Europa pudo redescubrir las maravillas de la antigüedad faraónica. (tomado de Wikipedia.com)

Rpta 11: (a) Sustentación: El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Denominación oficial que en 1807 se dio al hasta entonces llamado Código Civil de los franceses, aprobado por la Ley de 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. Creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa, dio como resultado la promulgación del "Code civil des Français" el 21 de marzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte. (tomado de Wikipedia.com)

Rpta 12: (a) Sustentación: A mediados del siglo XVIII comenzó en Reino Unido un proceso de cambio económico en el que el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo provocó un enorme crecimiento de la producción de bienes; a la vez, la sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente. Esos cambios económicos y sociales se conocen como revolución industrial porque marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial y moderna.
Los sectores textil algodonero y siderúrgico protagonizaron la primera revolución industrial. La industria textil algodonera era la más importante en un principio y en la que más rápido se efectuaron las innovaciones técnicas. En 1800, unas 350.000 personas trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodón con máquinas especializadas (hiladora hidráulica, telar mecánico). Pronto los productos textiles ingleses, baratos y de buena calidad, inundaron los mercados mundiales. (tomado de Kalipedia.com)

Rpta 13: (d) Sustentación: Dentro de la concepción marxista, las fuerzas productivas están necesariamente en conexión con un tipo determinado de relaciones entre los hombres en la producción e incluso con un conjunto de la formación social. Para Engels, el escasísimo desarrollo de las fuerzas productivas en las sociedades primitivas tenía por consecuencia la falta absoluta de propiedad privada de medios de producción y la inexistencia de clases antagónicas. Ese tipo de sociedad habría conocido un modo de producción que Engels denomina comunismo primitivo, sin embargo cuando las fuerzas productivas empiezan a ser controladas por un grupo reducido de personas es entonces cuando se pierde la idea de la propiedad comunal para pasar a una propiedad privada.

Rpta 14: (c) Sustentación: Luego de la derrota rusa contra Japón en 1904, se celebró en San Petersburgo un Congreso de diputados de los Zemstvos (consistía en un consejo representativo conformado en su mayoría por terratenientes y clases acomodadas) que planteó la necesidad de convocar elecciones a un Parlamento ante el estrepitoso fracaso de la política oficial. En noviembre y diciembre la Unión de Liberación, un grupo liberal creado por iniciativa de Pietr Struve y Paul Miliukov, organizó una amplia campaña nacional con la misma exigencia. El domingo 9 de enero de 1905, el padre Gapón, se dirigía hacia el Palacio de Invierno del Zar para presentar una serie de peticiones políticas y laborales como la convocatoria de una Asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de 8 horas y libertad sindical. Un centenar de personas resultaron muertas. El "domingo sangriento" provocó una oleada de huelgas y manifestaciones por todo el país. Ante estas las revueltas, el zar se vio obligado a renunciar a una parte de su poder en favor de un Parlamento, la Duma, y a emprender algunas reformas políticas y sociales. Sin embargo, en la práctica, siguió reinando de forma absoluta. Revolución Burguesa que fracaso.


1 comentario: