miércoles, 13 de octubre de 2010

EXÁMENES DE ADMISIÓN UNMSM 2007 - II (PREGUNTAS DE H.U.)

HISTORIA UNIVERSAL

EDAD CONTEMPORÁNEA: DESCOLONIZACIÓN/CAUSAS.
1.- El proceso de descolonización y de independencia que se produjo en África y Asia en el siglo XX, tuvo lugar:
a)   Cuando Estados Unidos se retiró de Vietnam.
b)   Después de la Primera Guerra Mundial.
c)    Después de la Revolución Rusa.
d)   Luego de II segunda Guerra Mundial.
e)    Después de la Revolución Cubana.

EDAD CONTEMPORÁNEA: DESCOLONIZACIÓN/ INDIA.
2.- Inicio una serie de acciones contra los ingleses, logrando la independencia de la India en 1947:
a)   Mahatma Gandhi.
b)   Pandit Nehru.
c)    Bahadur Shastri.
d)   Indira Gandhi.
e)    Morarji Desai.

EDAD MODERNA: INDEPENDENCIA DE LAS XIII COLONIAS.
3.- El Acta de la Independencia Norteamericana, proclamada en julio de 1776, sintetiza los postulados dominantes del:
a)   Socialismo utópico.
b)   Pensamiento humanista y cristiano.
c)    Credo revolucionario anti feudal.
d)   Movimiento anticolonial.
e)    Pensamiento político liberal.

EDAD MEDIA: CULTURA MEDIEVAL/UNIVERSIDADES.
4.- ¿Cuál fue la primera universidad fundad en el viejo mundo?
a)   Oxford.
b)   París.
c)    Bologna.
d)   Cambridge.
e)    Salamanca.

EDAD CONTEMPORÁNEA: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL/ CARACTERÍSTICAS
5.- ¿Qué innovaciones trascendentales produjo en el mundo la Revolución Industrial del  siglo XVIII?
a)   El uso de nuevas energías y el aumento de la producción artesanal.
b)   El maquinismo, la inversión de capitales y la producción en serie.
c)    El desarrollo de la ciencia y de  los capitales transnacionales.
d)   La industria del acero y el descubrimiento de nuevas tierras.
e)    La ampliación de rutas comerciales y la reforma religiosa.

EDAD MODERNA: VIAJES DE DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA/ CONSECUENCIAS.
6.- La llegada de los metales preciosos americanos a Europa, durante la época moderna, provocó importantes cambios económicos que han sido denominados:
a)   Reajuste de los precios.
b)   Especulación de los precios.
c)    Revolución de los precios.
d)   Monopolio de los precios.
e)    Depreciación de los precios.

EDAD MODERNA: CONTRAREFORMA/CONCILIO DE TRENTO.
7.- El Concilio de Trento, llamado también Contrarreforma, ejerció un importante papel en la Iglesia Católica; una de las decisiones que adopto el Concilio, fue:
a)   Reafirmar el valor de los siete sacramentos.
b)   Fundar la Compañía de Jesús.
c)    Emplear diversas traducciones de la Biblia.
d)   Mantener las principales diócesis.
e)    Permitir la libre interpretación de la Biblia.

EDAD MEDIA: CRUZADAS/CONSECUENCIAS.
8.- Una de las consecuencias económicas de las Cruzadas, fue que los reinos cristianos de Europa reconquistaran:
a)   Jerusalén y los lugares santos.
b)   Los territorios de Alejandría.
c)    La libertad de acción en el Mediterráneo.
d)   La capacidad de producción de manufactureras.
e)    El Asia Menor y Egipto.

EDAD ANTIGUA: ROMA/IMPERIO/ BAJO IMPERIO.
9.- La grave crisis que atravesó el Imperio romano en el siglo II obligó a realizar cambios importantes en lo político ¿Cómo se denomino a esa reforma y quien fue su creador?
a)   Principado – Decio.
b)   Diarquía – Majencio.
c)    Nueva Pax – Constantino.
d)   Tetrarquia – Diocleciano.
e)    Bajo Imperio – Constantino Cloro.

EDAD ANTIGUA: GRECIA/ ARQUITECTURA.
10.- El Erectión es un monumento arquitectónico griego cuyas columnas reciben el nombre de:
a)   Salomónicas.
b)   Corintias.
c)    Dóricas.
d)   Jónicas.
e)    Cariátides.

EDAD ANTIGUA: EGIPTO/RELIGIÓN.
11.- La momificación fue practicada en el antiguo Egipto por la creencia en:
a)   Que el muerto debía convertirse en Anubis.
b)   La vida después de la muerte.
c)    Los rituales de los libros de los muertos.
d)   Una religión politeísta de carácter práctico.
e)    Sus conocimientos en medicina.

EDAD ANTIGUA: MESOPOTAMIA/ APORTES.
12.- La Civilización Mesopotámica hizo grandes aportes culturales a la humanidad; los cuales corresponden al Derecho, fueron impulsados por su rey:
a)   Nabucodonosor.
b)   Asurbanipal.
c)    Sargón.
d)   Hammurabi.
e)    Baltasar.

PREHISTORIA: PALEOLÍTICO/ORGANIZACIÓN SOCIAL.
13.- Los grupos humanos cuyos integrantes se consideraban parientes, por ser descendientes míticos de un antepasado común llamado tótem, formaban:
a)   Clanes.
b)   Hordas.
c)    Bandas.
d)   Castas.
e)    Polis.

CIENCIA HISTÓRICA: FUENTES DE LA HISTORIA.
14.- Las fuentes etnográficas de la historia corresponden:
a)   La herencia cultural transmitida por generaciones.
b)   Las informaciones orales que brindan los ancianos.
c)    Las costumbres y tradiciones vigentes en el presente.
d)   Los testimonios folklóricos de los pueblos.
e)    Las creencias y prácticas religiosas de los pueblos.

Solucionario:
Rpta 1: (d) Sustentación: La segunda guerra mundial debilito el prestigio de las potencias coloniales. La rápida derrota de los aliados frente a Alemania y la ocupación japonesa de buena parte de sus colonias asiáticas puso fin a la leyenda de la superioridad de la raza blanca. Además, se evidencio que los ejércitos metropolitanos no se bastaban para oponerse a  la ocupación japonesa o alemana y los imperios coloniales tuvieron que movilizar a millares de indígenas para sostener el esfuerzo bélico.
Una vez vencidas las potencias del Eje, los viejos imperios quisieron volver a imponer su autoridad sobre las colonias. Pero en muchas de ellas, habían surgido importantes movimientos nacionalistas que se opusieron al retorno de las potencias coloniales y reivindicaron su independencia.

Rpta 2: (a) Sustentación: Mohandas “Mahatma” Gandhi  fue un dirigente político y religioso indio. Abogado de profesión, desarrolló sus primeras actividades públicas en Sudáfrica, donde se destacó en la defensa de la colonia de emigrantes indios. A su regreso a la India, se mostró leal a los británicos, pero su actitud cambió tras la matanza de Amritsar (1919), momento en que promovió una campaña de no colaboración con las autoridades coloniales, que excluía cualquier actitud violenta. Presidente del Partido del Congreso entre 1924 y 1934, participó en la conferencia de Londres (1931) sobre el futuro de la India, para la que reclamó la independencia. En 1930, adoptó una política de abierto anticolonialismo e inició una campaña de huelgas de hambre y desobediencia civil que le llevó en diversas ocasiones a la cárcel. Partidario de la tolerancia religiosa entre hindúes y musulmanes y enemigo de la partición de la península en dos Estados, intervino en las negociaciones que culminaron en la proclamación de la independencia de la India en 1947.

Rpta 3: (e) Sustentación: Una vez conquistada la independencia de las XII colonias, resultó muy complicado poner de acuerdo a todas las antiguas colonias. En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (Cámara de Representantes y Senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático. La independencia y democracia estadounidense causó un notable impacto en la opinión y la política de Europa. (Vicens Vives; Tiempo H: Ciencias Sociales – Historia)

Rpta 4: (c) Sustentación: La primera universidad  Europa surgiría en el Sur de Italia, la Escuela Médica Salernitana (Salerno) nacida en el siglo IX actualizó la medicina clásica.
En 1088 se inicia la Universidad de Bolonia (la especialidad fue derecho) y se enseña medicina. Por entonces nacen universidades a lo largo y ancho de Europa. Las primeras fueron:
Universidad de Ohrid (Reino de Bulgaria, actual Macedonia) S. IX;15
Universidad de Bolonia (Italia) en 1089;
Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;
Universidad de París (Francia) en 1150;
Universidad de Módena (Italia) en 1175;
Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;
Universidad de Palencia (España) en 1208;
Universidad de Salamanca (España) en 1218 (su origen fue unas Escuelas de la Catedral cuya existencia puede rastrearse ya en 1130 y es la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León)(tomado de Wikipedia.com)

Rpta 5: (b) Sustentación:  La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Rpta 6: (c) Sustentación: La inflación del siglo XVI alcanzó limites sorprendentes para la época, aunque ésta afecto de modo diferente a los productos de primera necesidad y a los manufacturados.
En primer lugar, la población creciente del siglo XVI provoco  un aumento de  la demanda de productos de primera necesidad e hizo indispensable un incremento de la oferta de estos productos. Pero la escasez de alimentos provocó un incremento de los precios, acentuado por el hecho de la demanda de productos alimenticios no disminuyo a  pesar del aumento de los precios. Los productos manufacturados, por el contrario, vieron reducida de forma drástica su demanda ante el alza de precios, puesto que su consumo no era virtualmente necesario. El rendimiento de la agricultura resulto insuficiente para alimentar a la población. Además, a medida que avanzaba el siglo, los salarios crecieron a un ritmo muy inferior al de los precios y poco a poco la población vio seriamente reducida su capacidad adquisitiva (salario real).
A fines de siglo, en las ciudades europeas, la mendicidad y la pobreza alcanzaron proporciones alarmantes para sus contemporáneos, en contraste con los sectores económicos más poderosos, en particular la gran burguesía del  comercio y las finanzas. . (Gloria Delgado; El mundo moderno y contemporáneo I)

Rpta 7: (a) Sustentación: La Contrarreforma fue un movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia católica. El Concilio de Trento (1545-1563) fue convocado por el papa Paulo III con el objetivo de lograr la reconciliación entre católicos y protestantes y supuso la reacción oficial de la Iglesia católica ante los numerosos problemas que la afectaban. No se consiguió un acuerdo, pero la Iglesia católica fijó su doctrina y luchó contra la expansión protestante. Sus principales resoluciones fueron:

·         Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: la validez de los sacramentos, la existencia de la jerarquía eclesiástica, la primacía del papa, el culto a la Virgen y a los santos y la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvación.
·         Afirmación de que la Sagrada Escritura y la Tradición son fuentes de revelación o criterios de fe.
·         Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios.
·         Se reorganizaron los obispados y las parroquias. Los obispos estaban obligados a residir en su diócesis y visitar las parroquias.
·         Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas.
·         Se fortaleció el Tribunal de la Inquisición y se creó el Índice de libros prohibidos. (tomado de Kalipedia.com)


Rpta 8: (c) Sustentación: Las cruzadas fueron las empresas militares que iniciaron los cristianos de Europa Occidental con el propósito de rescatar “tierra santa” que había caído en  manos de los turcos seljucidas, de religión islámica. Por estas circunstancias se la reconoce a las  Cruzadas como una guerra religiosa, a pesar de este planteamiento las causas serian más profundas que el simple hecho de rescatar Jerusalén. La causa económica sería el interés d la ciudades italianas por reabrir las rutas de comercio por el Mediterráneo para poder acceder  a los productos de oriente. Luego de cerca de dos siglos de luchas, finalmente no se logro rescatar tierra santa, sin embargo los europeos al quedar fascinados con los productos orientales, iniciaran un intercambio cultural y comercial con oriente. Los mayores beneficiados eran los puertos italianos, donde venecianos, genoveses pisano y otros eran los encargados de transportar a cruzados y peregrinos, y abastecían a las guarniciones de los puertos de Siria. Gran parte de la creciente prosperidad de la civilización urbana de Italia se basa en los cuantiosos beneficios de esta actividad, que resultara muy provechosa. 

Rpta 9: (d) Sustentación: La tetrarquía fue el sistema de gobierno colegiado instaurado por el emperador romano Diocleciano en el año 284 d. C. ante la necesidad de regular el caos interior que reinaba en el imperio tras los años conocidos como Crisis del siglo III entre el 238 y el 285. La creación de un sistema tetrárquico de gobierno por parte de Diocleciano se debió más a la coyuntura político-militar que a un plan preestablecido o un designio sobre la mejor forma de gobierno del imperio. Diocleciano y su colaborador más cercano Maximiano tomarían el titulo de Augustos y a la vez, los dos Augustos nombraron simultáneamente a los dos Césares: Galerio y Constancio Cloro. De este modo el imperio quedaba bajo el mando de dos Césares y dos Augustos. Los Augustos se encargaban de la defensa del imperio y los Césares (investidos de imperium y diadema) los ayudaban y reemplazaban en caso de impedimento o muerte.

Rpta 10: (e) Sustentación: Una cariátide es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión. Este templo se encuentra situado en la Acrópolis de Atenas, el Erecteión es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. De orden jónico, áptero, atribuido al arquitecto Filocles es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Su construcción se inició en 421 a. C. y se concluyó en 406 a. C.

Rpta 11: (b) Sustentación: La creencia inicial en la inmortalidad de dioses y faraones, posteriormente extendida al resto de los egipcios, significó que se practicara el embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la integridad del individuo en la vida futura, según los textos de la mitología egipcia. Para el egipcio, la vida del mas allá se concibe como una prolongación de la vida terrena Puesto que la muerte no es el fin, sino sólo el transito, habrá que admitir que algo hay que aparece y algo que permanece vivo. El cuerpo se destruye y de ahí que se tienda a conservarlo mediante el embalsamado, más para el egipcio debe haber un principio espiritual que se mantenga vivo y que sirva además de enlace entre ambas vidas.

Rpta 12: (d) Sustentación: En las culturas del Próximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son sagradas. En el caso de Mesopotamia es el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia, quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750? a. C.), y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes. De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios del rey quienes realizaran este trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca. El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera. (Historia Universal; Larrousse Ed.)

Rpta 13: (a) Sustentación: Un clan es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia; está definido como la percepción de ser descendientes de un ancestro común. El mismo podía ser real o mitológico, humano o no, y en ese caso se habla de un tótem animal o de una planta. Aun si los verdaderos linajes no se conocen realmente, los miembros del clan reconocen a un padre fundador, símbolo de la unidad del clan. (tomado de Wikipedia y Antropología de Fernando Silva Santiesteban)

Rpta 14: (c) Sustentación: Las  fuentes etnográficas es la recopilación de información sobre el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.

2 comentarios: